Este, sin duda, es el proyecto más importante de este libro, dada la frecuencia muy grande de relatos de apariciones de OVNI (UFO) relacionados con disturbios de naturaleza magnética en aparatos comunes, como sistemas eléctricos de automóviles, televisores, relojes, etc.

   Nota: este artículo fue escrito en 1993, formando parte de un libro publicado en la época en que el autor describía proyectos para los investigadores. El autor no adopta las ideas sobre el origen o incluso las tecnologías de los objetos proporcionando en su libro sólo medios técnicos para la investigación. Los proyectos descritos utilizan componentes que aún son comunes, pudiendo ser montados con facilidad.

   Lo que describimos es un ultra sensible detector de perturbaciones magnéticas que pueden acusar una descarga eléctrica a distancias de decenas de kilómetros e incluso brotes de una red de energía de origen natural, artificial o desconocida.

   Se trata de un equipo de gran utilidad para el investigador de campo, pues dispara una alarma cuando cualquier perturbación magnética (que pueda estar asociada a la aparición de OVNI) alcanza su sensor.

   El aparato es alimentado por pilas comunes y es muy sensible. El sensor se puede lograr con facilidad, lo que hace que el montaje de la unidad sea bastante accesible y barato.

   En el uso normal el detector debe dejarse conectado lejos de líneas de transmisión de energía o cualquier equipo que pueda causar el disparo errático de la alarma, como muestra la figura 1.

 


 

 

   Al captar cualquier disturbio de naturaleza magnética el aparato emitirá un toque sonoro intermitente, semejante a un bip-bip, lo que sirve para alertar al investigador de que en aquel local puede existir algo extraño y que algún tipo de fenómeno ocurrió cerca.

   El paso próximo de un OVNI es una posibilidad que no debe descartarse.

   Como el consumo del aparato es muy bajo, incluso siendo alimentado por pilas, puede mantenerse conectado por largos intervalos, monitoreando eventos en lugares sospechosos.

   El consumo mayor sólo ocurre durante los toques, pero aún así, un juego de pilas en funcionamiento ininterrumpido debe durar varios días.

   Otra característica importante del detector es que no tiene ajustes, lo que facilita bastante su uso.

 

Como funciona

   Comenzamos por mostrar a los lectores el diagrama completo del detector en la figura 2.

 


 

 

   El sensor consiste en una bobina que debe tener el mayor número de espiras posible para obtener una gran sensibilidad. Nuestra sugerencia es aprovechar una bobina de transformador fuera de uso, que puede tener más de 10000 espiras en el devanado primario, lo que proporciona una excelente sensibilidad.

   Para aumentar aún más esta sensibilidad vamos a colocar en el interior de esta bobina un bastón de ferrita, como muestra la figura 3.

 


 

 

   La finalidad de este bastón de ferrita es concentrar las líneas de fuerza de un campo magnético que deba ser detectado.

   Cuando un campo magnético variable corta las espiras de la bobina una tensión es inducida, siendo amplificada por un amplificador operacional del tipo LM339. Este amplificador posee una ganancia elevadísima, aumentando en miles de veces la tensión inducida, a punto de conmutar.

   Con esta conmutación, que lleva su salida a tener por un instante una tensión positiva, el diodo D1 conduce y con eso el condensador C1 se carga.

   La carga del capacitor hace que los dos osciladores formados por las puertas NAND de un circuito integrado 4093 disparen.

   El primer oscilador genera un tono de audio determinado en frecuencia por los componentes R5 y C2, mientras que el segundo oscilador genera pulsos de intermitencia determinados por C3 y R6. Los lectores pueden cambiar estos componentes para obtener el tono y la intermitencia de la señal de alarma de la forma deseada.

   Tono e intermitencia se combinan en las otras dos puertas del circuito integrado para obtener una señal que pueda reproducirse por un transductor. Esta señal, que consiste en bip-bips, se reproduce en el transductor cerámico X2.

  En la figura 4 damos una idea de cómo el aparato quedará después de listo.

 


 

 

 

Montaje

   La disposición de los componentes en una placa de circuito impreso para este montaje se da en la figura 5.

 


 

 

   Es conveniente montar los circuitos integrados en sockets, principalmente si el lector es poco experimentado en el trato de esos componentes.

   Los resistores son de 1/8 W y los condensadores electrolíticos deben tener tensiones de trabajo de al menos 6V, si ésta es la tensión usada en la alimentación. Si se utiliza una batería de 9 V la tensión de trabajo de los condensadores debe ser de al menos 12 V.

   Los demás condensadores son cerámicos o de poliéster y el diodo es de uso general, admitiendo equivalentes.

   El transductor X2 puede ser cualquiera del tipo cerámico de alta impedancia, incluso una cápsula de micrófono. Vea que los transductores de baja impedancia no se pueden usar en esta aplicación.

   La bobina sensora X1 puede ser aprovechada de un transformador de alimentación con bobinado primario de 110 V o 220 V y cualquier secundario de 5 a 12 voltios con corrientes de 50 mA a 500 mA.

   Desmontando este transformador, como muestra la figura 6, podemos retirar el carrete, y con ello fijar en su interior el bastón de ferrita (use pegamento para este propósito).

 


 

 

   Los terminales de la bobina que deben ser usados ??son los de alta tensión que corresponden a los hilos de capa plástica y no a los hilos esmaltados.

   Esta bobina se debe fijar preferentemente de modo que las puntas del bastón queden fuera de la caja, captando mejor los campos magnéticos.

   Es importante no usar transductores magnéticos como un altavoz en este tipo de circuito, pues dada su sensibilidad puede provocar una retroalimentación causando el disparo errático.

 

Prueba y uso

   Para probar el aparato basta con conectar su alimentación. Si hay un disparo errático y no se detenga, alejándolo de cualquier equipo electrónico conectado o de líneas de suministro de energía. Si aún así el disparo persiste, llévelo lejos de casa. Si el aparato se detenga, entonces se caracterizará un exceso de sensibilidad que puede ser disminuido por la reducción de valor del R3.

   Para probar el funcionamiento, si no ocurre el disparo en las condiciones indicadas, tome un pequeño imán y mueva rápidamente en las proximidades de la bobina sensora. Debe haber el toque de la alarma.

   Aproximando el detector de aparatos electrónicos que operen con campos magnéticos intensos, como televisores, motores y otros, debe haber el disparo. En algunos casos hasta que el simple acercamiento del aparato de cables de una instalación eléctrica puede provocar el disparo.

   Tenga en cuenta todo esto al usar el aparato. Debe mantenerse alejado de dispositivos que puedan causar una falsa alarma, como por ejemplo líneas de transmisión de energía, aparatos electrónicos, imanes que puedan moverse inadvertidamente, etc.

   El lector también percibirá que una descarga atmosférica fuerte puede causar el disparo del aparato, principalmente en la condición de máxima sensibilidad.

   Si el lector desea añadir un control de sensibilidad, puede sustituir la resistencia R3 por un potenciómetro de 10 M ohms en serie con una resistencia de 1 M ohms.

   Para cambiar la duración del timbre de la alarma, basta con cambiar el valor de C1, que puede tener valores entre 1 uF y 100 uF.

   Para usar, busque la posición de la bobina (vertical u horizontal) que resulte en la mejor sensibilidad, sin que se produzca el disparo con fuentes de interferencia magnética que se identifiquen.

   El aparato puede mantenerse conectado por largos intervalos.

   

Semiconductores

CI-1 - LM339 o equivalente - comparador de tensión cuádruple

CI-2 - 40938 - circuito integrado C-MOS

D1 - 1N4148 - diodo de silicio

 

Resistores (1/8 W, 5%)

R1 y R2 - 10 k ohms - (marrón, negro, naranja)

R3 - 22 M ohms o 20 M ohms - (rojo, rojo, azul)

R4 - 100 k ohms - (marrón, negro, amarillo)

R5 - 47 k ohms - (amarillo, violeta, naranja)

R6 - 1 M ohms - (marrón, negro, verde)

 

Capacitores:

C1 - 10 uF / 6 V - electrolítico

C2 - 47 nF - cerámico o poliéster

C3 - 1 uF / 6 V - electrolítico

C4 - 10 uF / 6V - electrolítico

 

Varios

X1 - bobina sensora - ver texto

X2 - transductor cerámico - ver texto

S1 - interruptor simple

B1 - 6 V - 4 pilas pequeñas (o batería de 9 V)

Placa de circuito impreso, transformador para retirar la bobina del sensor, etc.

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente