La demanda de aparatos electrónicos que puedan ser utilizados en actividades esotéricas y místicas es cada vez mayor. Aparatos de biofeedback, detectores de puntos de acupuntura, detectores de poderes paranormales y telepatía además de otros son comunes. Lo que describimos es un aparato muy interesante que puede ser usado para detectar "energías" que emanan de una persona en estado de concentración profunda (alfa), u otras condiciones que los investigadores pueden determinar. Por la detección de la alteración de la temperatura o de la conductividad podemos verificar cuando algún fenómeno "paranormal" ocurre de una forma mucho más eficiente.

¿Qué clase de energía emana de las personas que se dicen dotadas de capacidades "paranormales"? ¿Qué clase de energía hace la nieve derretir alrededor de los monjes tibetanos en concentración en una madrugada fría o aún que hace objetos en una mesa se mueven sin que necesiten ser tocados? Nadie sabe si realmente estos fenómenos pueden estar asociados a alguna forma de energía física como la ciencia define, pero los investigadores, incluso tal vez usando un nombre inadecuado para lo que ocurre están pista de algo que puede ser muy real.

Los antiguos hindúes llaman esta energía de Prana; los viejos alquimistas la citan como "fluido vital" mientras que los investigadores modernos la denominan "bioplasma". Sin embargo, la más difundida de todas las denominaciones para esta forma de manifestación es "psicocinética" o abreviadamente PK. En principio parece que todas las personas son fuentes de esta forma de "energía" (*) extraña que puede ser concentrada, diluida o dirigida según nuestra voluntad, pero sólo después de cierto entrenamiento.

Este "entrenamiento" es lo que los monjes, gurús y otros místicos hacen en el sentido de dirigir sus esfuerzos para dominar estas manifestaciones. Detectar estas manifestaciones es un problema que la electrónica puede resolver aunque no se conoce exactamente.

Pero existe un hecho asociado a estas manifestaciones que puede contribuir a su detección: en los estados de concentración, meditación o relajación su manifestación está asociada a variaciones de la temperatura del cuerpo de la persona. Si no podemos entonces detectar esta manifestación directamente (pues no conocemos su naturaleza) podemos hacer de modo indirecto por los cambios de temperatura que ella provoca.

Esta es una de las finalidades de nuestro aparato: un detector sensible de diferencias de temperatura, principalmente de las puntas de los dedos (donde se cree que ocurren las variaciones mayores por la "emanación" del fenómeno) y que puede ser usado en experiencias prácticas o incluso para ayudar a obtener los estados de meditación. Otra posibilidad consiste en sustituir los sensores de temperatura por electrodos para medir la conductividad de la piel y así hacer posible verificaciones de su alteración en diversos estados de conciencia. Estos cambios también se pueden utilizar con otros fines, como por ejemplo, en la detección de puntos de acupuntura.

En fin, variaciones en torno a lo que el aparato puede detectar permiten el uso en otras aplicaciones esotéricas tales como la propia telecinese (movimiento controlado por la mente) utilizando sensores de luz o incluso magnéticos.

 

COMO FUNCIONA

El corazón de nuestro detector psicotrónico es el diodo semiconductor de silicio que posee características que varían sensiblemente con la temperatura. Cuando se polarizan en sentido inverso estos diodos presentan un grado de conducción que depende de la temperatura.

Lo que ocurre es que la denominada corriente de fuga en el sentido inverso es aumentada por la presencia de portadores de carga que son liberados cuando la temperatura de la unión se eleva. Así, si acercamos un diodo de nuestra boca y soltar una "baforada" de aire caliente eso ya será suficiente para provocar un sensible cambio de su temperatura y también de su conducción eléctrica.

De igual modo, si acercamos el diodo de nuestros dedos las variaciones de temperatura entre el propio dedo y el ambiente provocadas por algún tipo de alteración desconocida, puede tener como consecuencia una sensible modificación de su conductividad eléctrica, como muestra la figura 1.

 

 Figura 1 - Detectando cambios inducidos de naturaleza desconocida.
 Figura 1 - Detectando cambios inducidos de naturaleza desconocida.

 

Incluso la mentalización de una condición en que deseamos que el diodo se calienta puede hacer que esto ocurra lo que lleva a una importante aplicación del componente en estudios paranormales. Para acusar las variaciones de esta corriente que circula en el diodo y que es muy débil, necesitamos un circuito especial.

El circuito utilizado es un amplificador operacional de altísima ganancia. En este circuito fijamos la tensión de referencia en la entrada inversora por medio de un potenciómetro de ajuste y en la entrada no inversora conectamos dos diodos polarizados en sentido inverso que van a funcionar como sensores de temperatura.

Cuando la conductividad de los diodos es tal que la tensión en la entrada no inversora es igual a la tensión en la entrada de referencia tenemos en la salida una tensión que es aproximadamente la mitad de la tensión de alimentación.

Como el instrumento indicador está conectado a un divisor con dos resistores que fija del otro lado la tensión también en la mitad de la tensión de alimentación no circula corriente alguna, como muestra la figura 2.

 

Figura 2 - En el circuito en equilibrio la corriente en el instrumento indicador es nula.
Figura 2 - En el circuito en equilibrio la corriente en el instrumento indicador es nula.

 

Sin embargo, si la temperatura de uno de los diodos se modifica más que la del otro, la tensión en la entrada no inversora se va a modificar y con ello podremos tener en la salida una tensión mayor o menor que la mitad de la alimentación haciendo que la aguja del mismo el instrumento se mueve hacia un lado u otro. La ganancia del amplificador operacional es enorme, lo que significa que una variación muy pequeña de temperatura provoca una variación muy grande en la tensión de salida.

Al conectar un potenciómetro en el circuito de realimentación (P2) es posible controlar la ganancia del amplificador operacional y con ello su sensibilidad. Para utilizar el aparato en las experiencias que proponemos es necesario que los diodos sean colocados en una disposición estudiada. Lo que hacemos es colocar los diodos en una cajita (que también puede alojar el resto del aparato con dos tubos donde los dedos de la persona que se concentran deben ser roscados, como muestra la figura 3.

 

Figura 3 - Utilizando los diodos como sensores.
Figura 3 - Utilizando los diodos como sensores.

 

De esta forma, los diodos pasan a sufrir la influencia sólo de las variaciones de la temperatura de los dedos y no ambiente, como por ejemplo corrientes de aire, luz directa del sol, etc. Evidentemente, para que el efecto sea detectado sin que realmente haya contacto de los dedos con el diodo debe haber en el tubo un pequeño anillo de retención que impide eso, como muestra la figura 4.

 

Figura 4 - Montaje del diodo sensor dentro de un tubo.
Figura 4 - Montaje del diodo sensor dentro de un tubo.

 

 

Como el circuito puede ser alimentado por pilas o batería, ya que su consumo es muy bajo, se puede llevar y utilizar en cualquier parte. En una aplicación con sensores de conductividad ellos pueden ser formados por chapas de metal en las que el investigador o investigado debe apoyar sus dedos. Las agujas o electrodos finos se pueden utilizar como electrodos en el caso de un estudio de sensibilidad para puntos de acupuntura.

 

MONTAJE

En la figura 5 tenemos el diagrama completo del detector psicotrónico.

 

 

Figura 5 - Diagrama completo del detector.
Figura 5 - Diagrama completo del detector.

 

La disposición de los componentes en una placa de circuito impreso se muestra en la figura 6.

 

Figura 6 - Placa de circuito impreso para el montaje.
Figura 6 - Placa de circuito impreso para el montaje.

 

 

Los diodos sensores pueden ser de cualquier tipo de uso general, pero deben ser iguales. Tipos como el 1N4148 o 1N914 funcionan bien en este tipo de aparato.

El amplificador operacional es un CA3140 pero equivalentes se pueden utilizar.

El instrumento indicador es un microamperímetro de 5-0-50 uA con cero en el centro de la escala, del tipo encontrado como indicador de estado de batería en muchos grabadores antiguos y también en amplificadores como indicadores de equilibrio.

Los resistores son todos de 1 / 8W según lo indicado en la relación de material. El consumo del aparato es extremadamente bajo lo que permite el uso de 4 pilas pequeñas comunes o una batería de 9 V para su alimentación.

 

PRUEBA Y USO

Conecte la alimentación del aparato y coloque inicialmente P2 en una posición de media resistencia (mitad del ajuste). Ajuste entonces P1 para que el instrumento indique cero (medio de la escala). Tocando en uno de los diodos y en el otro la aguja del instrumento debe oscilar para un lado y para otro. El toque no se debe hacer en los terminales del diodo sino en el cuerpo del componente.

Soltando una baforada en uno y otro diodo debe observarse el mismo efecto. Una vez comprobado el funcionamiento es sólo usar el aparato. para ello coloque los dedos en los agujeros de los diodos y ajuste P1 y P2 para que se tenga el equilibrio en el instrumento indicador y la sensibilidad deseada. Después es sólo intentar concentrarse y hacer que eso lleve el indicador a moverse hacia un lado u otro.

 

 

Semiconductores:

CI-1 - CA3140 - circuito integrado - amplificador operacional

D1, D2 - 1N4148 - diodos de uso general - ver texto

Resistores: (1 / 8W, 5%)

R1, R2 - 10 k ohms - marrón, negro, naranja

R3, R4 - 22 k ohms - rojo, rojo, naranja

R5 - 1 k ohms - marrón, negro, rojo

P1 - 1 M ohms

P2 - 470 k ohms

Capacitores:

C1 - 10 uF x 16 V - electrolítico

Varios:

M1 - 50-0-50 uA - microamperímetro con cero en el centro de la escala

S1 - Interruptor simple

B1 - 6 o 9 V - 4 pilas o batería

Placa de circuito impreso, caja para montaje, soporte de pilas o conector de batería, hilos, soldadura, etc.

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente