Un producto muy común y que ya aparece con cierta frecuencia en nuestras tiendas es el horno de inducción o cocina de inducción. En ellos, la corriente que calienta la cacerola circula directamente a través de su metal, produciendo una calefacción uniforme, según los orientales, es incomparable para producir el arroz que consumen. Ver en este artículo cómo esta electrónica.

Hay varias tecnologías para la cocción de alimentos, tales como los que hacen uso de microondas, encontramos en los hornos que popularizó en nuestros hogares. Sin embargo, una tecnología muy popular en el este y sólo ahora está empezando a aparecer algunas casas es lo que hace uso de la calefacción de inducción, en cocinas de inducción o hornos.

En este artículo vamos tratar esta tecnología que muestran cómo estos hornos o cocinas dando ideas que pueden resultar en un producto interesante para colocarse en el mercado.

 

Cómo funciona

Cuando un campo magnético producido por una corriente alterna actúa sobre un material ferroso, como se muestra en la figura 1, son corrientes inducidas en áreas cerradas cuya intensidad depende de la intensidad del campo.

 

 

Figura 1 - Corrientes en torbellino en un material ferroso.
Figura 1 - Corrientes en torbellino en un material ferroso.

 

 

Estas corrientes en torbellino (Eddy) encontrando la resistencia del material en la circulación producen calor. En transformadores, estas corrientes causarían pérdidas y calefacción y deben ser reducidas, por lo tanto, el uso de laminados hojas o polvo de materiales (ferritas) para que los dominios de las corrientes se reducir y para el efecto no tiene intensidad capaz de afectar el rendimiento del dispositivo.

Sin embargo, estas corrientes se pueden utilizar en la práctica para calentar un material ferroso, por ejemplo, una cacerola de hierro fundido. Ver que ollas de otros materiales como cobre o aluminio no funcionan en este caso. Así, en pocas palabras es en bobinas que generan un intenso campo que se alterna para que las corrientes inducidas directamente calientan su material, se puede cocinar el alimento en su interior, como se muestra en la figura 2.

 

 

Figura 2 - El principio de funcionamiento de la cocina o la cacerola de la inducción.
Figura 2 - El principio de funcionamiento de la cocina o la cacerola de la inducción.

 

 

De hecho, el concepto de hornos, placas de cocción o cocina de la inducción es muy viejo, haber sido propuesto en el año 1900. Pero fue hasta 1970 que comenzó a su primer uso práctico en la cocina de Westinghouse. El primer producto interno operado en 25 kHz y utiliza transistores de potencia, el tipo encontrado en sistemas de encendido de automóviles.

De ahí en adelante fueron lanzados varios productos y se hizo populares principalmente para el consumo en Japón, Tailandia y otros países en los que el consumo de arroz como alimento es alto.

Las grandes ventajas de este tipo de cocina o cacerola están en uso de energía limpia, puesto que no son contaminantes liberados en la atmósfera como en el caso de gas. Eficiencia en la transferencia de energía a la olla en forma de campo magnético que se convierte en calor alcanza el 90% mientras que en otros tipos de tecnologías como obtiene poco pasa del 70%, con sólo el 27% en el caso de gas de cocina.

También es el factor de seguridad mucho mayor que en el caso de gas, ya que el circuito cuenta con los recursos para apagar solo y no hay peligro de fugas. En la cocina de inducción comercial. En la figura 3 una olla de inducción comercial.

 

Figura 3 - cocina de la inducción comercial.
Figura 3 - cocina de la inducción comercial.

 

 

 

Electrónica

El circuito de una cocina de estufa o inducción consiste básicamente de un inversor de potencia donde la carga es un transformador y el primario es en el propio circuito y el secundario es la cacerola. Este secundario no es más que una aspira en corto (la cacerola en sí misma) que convierte la corriente inducida en calor. Este circuito convierte la energía de la red (110/220/240 V x 60 Hz) a una tensión de 200 V con frecuencia del orden de 27 kHz para alimentar la bobina..

Características modernas para controlar la temperatura por medio de microcontroladores hace el dispositivo seguro y fácil utilizar con varios programas como cocción, temperatura, tiempo que debe ocurrir y tal vez brevemente hasta conexión a la internet acceden a lo que podemos controlarla remotamente.

 

Circuitos prácticos

Varios fabricantes de microcontroladores y otros dispositivos ofrecen proyectos listos para cocinas de inducción. El primer enfoque es el Holtek que proporciona un diagrama completo, que se muestra en la figura 4.

 

Figura 4: Circuito con microcontrolador de Holtek.
Figura 4: Circuito con microcontrolador de Holtek.

 

 

El enlace al PDF completo de este proyecto es:

http://www.Holtek.com.tw/English/Tech/appnote/UC/PDF/ha0101e.pdf 

STMicroelectronics también ofrece una solución basada en microcontrolador, cuyo circuito de la industria de este componente, se muestra en la figura 5.

 

Figura 5- Solución micro controlada dada por STMicro.
Figura 5- Solución micro controlada dada por STMicro.

 

 

Puede descargarse el documento completo con el circuito para un proyecto comercial:

http://www.St.com/stonline/Books/PDF/Docs/12443.pdf 

 

Revisión 2017

 

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente