Tecnología: embriones de rana y virus corona

    Considerado un robot vivo, significa la transición entre la vida y la tecnología, con una convergencia que hemos anunciado de manera bastante efusiva en muchos de nuestros artículos más recientes e incluso prediciendo que esto sucedería en artículos más antiguos. Vea en este artículo qué son los Xenobots y cómo pueden cambiar completamente el concepto de vida y tecnología a lo que llamamos "vida artificial". 

 

   En muchos de nuestros artículos, hemos tratado el enfoque cada vez más cercano de la tecnología, integrándonos inicialmente a distancia con los seres vivos, después de una manera más cercana con el contacto de los sensores y finalmente siendo parte de nuestro cuerpo, penetrando en su interior.

   La biónica, por otro lado, que hemos explorado en varios artículos e incluso en un libro (Introducción a Biónica – en portugués en el momento), trata de crear seres artificiales que imitan formas de vida e incluso van más allá de crear vida artificial basada en la vida natural.

   El tema de nuestro artículo es bastante controvertido, no solo por sus consecuencias éticas y morales, como con la inteligencia artificial, sino también por la posibilidad de crear órganos vivos artificiales que reemplacen a los naturales, o incluso crear criaturas que la naturaleza no creó. No sabemos por qué.

    El hombre, de repente toma el lugar de la naturaleza y comienza a crear criaturas que son extrañas para quién sabe qué propósito. Este es el caso de xenobots.

   Xenobots

   En un artículo de 2018 recordamos un artículo mucho más antiguo, escrito en los años 60, cuando aún estábamos dando los primeros pasos en este mundo de literatura técnica. En él tratamos con los circuitos capaces de la auto reparación, tal vez ya en nuestra visión de lo que vendrá en el futuro. Exploramos este mismo tema en nuestro libro "Introducción a la biónica".

   En él tratamos con la posibilidad de que los circuitos electrónicos se reparen automáticamente en caso de falla e incluso capaces de la autodestrucción, como en el caso de la serie Misión Imposible en la que un registrador se autodestruye después de pasar la misión.

    Hoy incluso tenemos chips que se desarrollan en wafers de silicio y se eliminan del sustrato, manteniendo así la funcionalidad y después montados en sustratos de materiales biodegradables e incluso digeribles. Los "comestibles", junto a los "vestibles" (wearables) pronto se harán realidad.

   Pero lo que nos interesa es la creación de xenobots, un enfoque completamente diferente a los circuitos y robots con tecnologías anteriores, pero basado en ellos.

    Los investigadores desarrollaron los primeros dispositivos creados a partir de embriones de rana, formando pequeñas burbujas de solo 1 mm de diámetro. Se llamaron xenobots (recuerde que xenos es la palabra griega que significa "extraño", aunque también puede significar algún visitante desconocido).

   La idea de Joshua Bongard, uno de los creadores, es "ensamblar un robot a partir de células vivas, pero programado para realizar ciertas funciones, como transportar medicamentos dentro de un organismo, limpiar desechos radiactivos, recolectar contaminantes en ríos y mares”.

    La investigación, llamada "Computer Designed Organisms" (Organismos diseñados por computadora) se lleva a cabo en la Universidad de Tufts. Se utilizaron células de embriones de rana.

    Y, uno de los descubrimientos interesantes que nos lleva al comienzo de este artículo es que estos "robots de células vivas" pueden repararse (regenerarse) en caso de fallas.

   Al igual que los seres vivos, estos robots pueden "morir" al final de su misión, por lo que no hay necesidad de eliminarlos de su ubicación. En la investigación, los Xenobots fueron programados para vivir una semana en un ambiente apropiado (con nutrientes).

    Todavía no pueden reproducirse o evolucionar, pero eso aún puede venir en el futuro.

   ¿Qué vendrá después?

   ¿Qué tienen que hacer estos Xenobots creados con células de embriones de rana con Covid-19 (virus Corona)?

   Si un robot, que en realidad es una célula viva programada, puede realizar las funciones más diversas, no hay nada que impida la creación de unidades capaces de llevar a cabo tareas específicas como "buscar virus".

    Inyectados en un organismo, cazarían y matarían virus y después de completar su tarea, "morirían" y serían absorbidos por el organismo. Una vacuna creada en una computadora por programadores, usando material vivo.

   Estas fabulosas perspectivas no están tan lejos. Quizás pronto, una epidemia, como la que experimentamos en 2020, pueda ser combatida rápidamente por un ejército de Xenobots a nuestro servicio.

Quizás pronto podamos liberar un ejército de estas micro criaturas artificiales en los océanos y las aguas contaminadas para limpiarlas. ¿Por qué no crear un robot que sea capaz de digerir plásticos y otros productos derivados del petróleo? Es el futuro de la tecnología que se integra con la naturaleza y la vida.

Buscador de Datasheets



N° de Componente