Este circuito genera un potente ultrasonido que dirigido a un perro puede intimidarlo evitando así un ataque. Instalado cerca de latas de basura y otros lugares que puedan ser visitados por perros, este aparato perturba a los animales evitando su acercamiento. Simple de montarlo puede ser alimentado tanto por pilas como fuente o batería.

    Los ultrasonidos no sólo pueden ser escuchados por ciertos animales como perros y gatos como en cierto nivel puede causarles cierta perturbación.

   Este hecho puede ser aprovechado en un interesante dispositivo de intimidación y repulsión de estos animales tanto para uso fijo como para uso portátil.

   En el montaje de uso portátil, alimentado por pilas o batería, apuntando el aparato al animal podemos sorprenderlo con un silbido que puede oír y ante el inesperado puede evitar un ataque.

   En el montaje alimentado por fuente, podemos dejar el aparato permanentemente conectado junto a las latas de basura u otros lugares visitados por los animales y así perturbarlos evitando su indeseable acercamiento.

   El aparato simple de montaje utiliza componentes comunes y sólo uno integrado.

 

CARACTERÍSTICAS

Tensión de alimentación: 9 a 12 V c.c.

Frecuencia de funcionamiento: 16 a 25 kHz

Potencia: 200 mW a 2 W

 

COMO FUNCIONA

Se utilizan dos osciladores elaborados en tomo de dos puertas de un circuito integrado 4093B. Uno de estos oscila a baja frecuencia produciendo la modulación en frecuencia de la señal de modo a obtener un efecto psicológico mayor de lo que tendríamos con un tono ultrasónico puro.

   La frecuencia de esta modulación se determina por C1 y se ajusta en P1. La señal de modulación modifica la frecuencia de un segundo oscilador de alta frecuencia cuya frecuencia es determinada por C3, y ajustada en P2.

   Como la modulación generada es una señal rectangular, esta señal se suaviza por R2, R3 y C2 para obtener un efecto de sirena en el tono ultrasónico final.

   El tono de alta frecuencia generado se aplica en las dos últimas puertas del 4093B que funcionan como búfer y amplificadores digitales.

   En la salida de los búfer tenemos un transistor Darlington de potencia TlP110 que excita directamente un tweeter que es el transductor final.

   La alimentación se puede realizar por tensiones de 9 a 12 V. Dado que el consumo de corriente es alto, el uso de la batería sólo se recomienda en las aplicaciones portátiles intermitentes, donde el accionamiento se produce unos segundos a la vez.

   Para otras aplicaciones es necesario utilizar una fuente con una buena capacidad de corriente, al menos 1 A.

 

MONTAJE

   En la figura 1 tenemos el diagrama completo del aparato.

 

 

   Figura 1 - Diagrama del aparato
   Figura 1 - Diagrama del aparato | Haga click en la imagen para ampliar |

 

 

   En la figura 2 tenemos la disposición de los componentes en una placa de circuito impreso.

 

 

Figura 2 - Placa para el montaje
Figura 2 - Placa para el montaje | Haga click en la imagen para ampliar |

 

 

   Para el circuito integrado sugerimos usar un zócalo DlL de 14 pines y para el transistor de potencia se recomienda el uso de radiador de calor. Los resistores son todos de 1/8 W, y los capacitores electrolíticos son para 12 V o más.

    Los demás capacitores pueden ser cerámicos o de poliéster. El tweeter es del tipo común, tanto de bobina móvil como piezoeléctrico. El tipo piezoeléctrico miniatura presenta buen rendimiento en el rango de frecuencias que este aparato genera.

 

   PRUEBA Y USO

   Para probar alimente el aparato con una fuente de 9 a 12 V y ajuste inicialmente P2 para obtener un tono muy agudo, en la banda de los sonidos audibles aún. Luego ajuste P1 para obtener una modulación que juzgue interesante para el aparato.

   Hecho esto lleva el ajuste de P2 a la producción de señales de frecuencias por encima del sonido audible. El aparato estará listo para su uso.

   Al presionar S1 o alimentar el aparato debe producirse la producción de las señales. Compruebe la reacción de animales domésticos delante del aparato y cambie los ajustes si lo considera necesario.

   No deje el aparato encendido en lugares que viven animales domésticos, ya que esto puede causar perturbaciones.

 

Semiconductores:

Cl-1 - 40938 - circuito integrado CMOS

Q1 - TlP110 o equivalente - transistor NPN de potencia Darlington - SID

D1 - 1N4148 o equivalente - diodo de silicio

 

Resistores: (1/8 W, 5%)

R1 y R5 - 10 k ohms

R2 y R3 - 22 k ohms

R4 - 1 k ohms

 

Capacitores:

C1 - 470 nF - cerámico o poliéster

C2 - 1, LF x 16 V- electrolítico

C3 - 2 ', 2 nF - cerámico o poliéster

C4 -100 uF x 16 V- electrolítico

 

Varios:

P1 y P2 - 100 k ohms - trimpot

TW - 4 o 8 ohms - tweeter

S1 -Interruptor de presión

B1 - 9 V - batería, pilas o fuente

Placa de circuito impreso, caja para montaje, radiador de calor para el transistor, hilos, soldadura, etc.

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente