La Medida de la Potencia (ART856S)

   Hubo tiempo en que nadie tenía dudas sobre las especificaciones de potencia de un amplificador. Un amplificador de 10 W era de 10 W eficaces o rms (root mean square), que significa la potencia real que el circuito entrega a un conjunto de altavoces.

   Sin embargo, los fabricantes percibieron que ellos podían "aumentar" los números que especificaban la potencia de sus amplificadores y, con ello, impresionar a un comprador si cambiaran un poco la manera de representar esta grandeza.

   La idea básica es que, como la forma de onda de la señal corresponde a la sinusoide, había un corto lapso de tiempo en que el valor alcanzado llegaba a un máximo, mayor que el verdadero valor entregado en términos medios. Este valor "de pico" era en realidad 1,4 veces mayor que el valor rms, y eso significaba "aumentar" la potencia, aunque ella continuaba igual.

   Así, el mismo amplificador de 10 W podía ahora ser vendido como 14 W de pico!

   Pero la cosa no paró por ahí. Si se tiene en cuenta que la señal tiene dos semiciclos, y que tanto tenemos una excursión a un máximo positivo (1,4 veces mayor que el rms) como también una excursión negativa, hasta un mínimo igual, nada impedía que el valor especificado en términos de potencia de pico podría aún ser doblado!

   Así, el "viejo" amplificador de 10 W rms podía ser empujado al comprador como un "potente" amplificador de 28 W pico-a-pico!

   Pero el personal aún no estaba contento: podía aumentar aún más estos valores. Se planteó entonces la idea de que si el signo en realidad se mantuviera todo el tiempo en un ciclo, considerando la plena conducción de los componentes de salida, el valor rms en la verdad sería doblado y, no sólo multiplicado por 1,4; considerando aún los semiciclos positivo y negativo, nada impedía que la potencia rms fuera multiplicada por 4!

   De esta forma, nuestro pequeño amplificador de 10 W pasaba ahora a ser especificado como teniendo la "fantástica" potencia de 40 W PMPO!

   En resumen, los valores cambian, pero la impresión que tenemos en nuestros oídos es la misma.

   Como los compradores no quieren saber lo que es la indicación de potencia en términos técnicos, pero quieren números, lo que ocurre es eso: amplificadores con números enormes indicando lo que en realidad es la amplificación de siempre: limitada, por ejemplo en un coche, que la batería puede suministrar y por la capacidad de absorción del oído humano.

   Como dirían los franceses, "Plus sa change, plus c'est la même chose" (cuanto más muda, más queda la misma cosa).

   En nuestro proyecto, adoptamos la misma indicación PMPO que todos por ahí adoptan, pero con la alerta de que la calidad, el sonido que suministramos con nuestro proyecto ART855S, es el mismo de cualquier 160 W PMPO que usted encontrará a la venta en el comercio por el comercio muchos reales y que tanto admira por el rendimiento!