Recientemente tuvimos una experiencia bastante desagradable con la compra de componentes en el mostrador de tiendas.

   Compramos un lote de transistores BF494 para el montaje del Micro Transmisor de FM Transnew con nuestros 38 alumnos del Colegio Mater Amabilis y, para nuestra sorpresa, los transmisores montados por los alumnos no funcionaban.

  Ahora bien, el Transnew es un proyecto que montamos desde hace varios años y nunca tuvo problemas. Recogiendo los montajes con problemas y analizamos, descubrimos que los transistores estaban totalmente fuera de las especificaciones que un BF494 debe tener normalmente.

   Comprado un lote nuevo en otro proveedor, y hecho la sustitución, listo! Todos los circuitos funcionaron sin problemas.

   El BF494 no es un transistor crítico, existiendo muchos otros que exigen tolerancias más rígidas en sus aplicaciones.

   Lo que nos alerta es que muchos distribuidores de componentes ponen a la venta componentes de segunda línea, es decir, que no pasan por las pruebas en las fábricas y por eso no se venden a los grandes compradores, como industrias que son más exigentes.

   Estos componentes todavía funcionan en algunos casos, pero están en el límite o aún son frágiles lo suficiente para quemar con facilidad.

   Otra práctica deshonesta que constatamos es que muchos proveedores recargan transistores de uso general con cualquier número que se les pidan, vendiendo como tipos que realmente no lo son.

    En una aplicación simple en la que un transistor de uso general puede sustituir a otro, todo bien, pero cuando la ganancia se vuelve importante, la frecuencia de corte y otros parámetros allí empiezan los problemas.

  Es por eso que si su proyecto no funciona, comience por desconfiar de los componentes que usted compra. Un proveedor de confianza es de extrema importancia en ese momento.

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente