Search

Prueba Lógica CMOS (ART831S)

En el análisis de circuitos lógicos digitales es fundamental contar con un analizador de niveles lógicos. Sin embargo, si un instrumento sofisticado con varias entradas y la posibilidad de analizar dinámicamente un circuito no está disponible, una punta de prueba lógica puede ser útil. En realidad, una punta de prueba puede complementar el uso de un analizador, haciendo pruebas paralelas de forma independiente. La punta de prueba que describimos funciona con tensiones de 3 a 15 V y tiene una resistencia de entrada muy alta.

Describir el montaje de un circuito probador útil para el lector que trabaja con la lógica digital: Una sonda lógica que puede indicar un punto de un circuito está en el nivel alto (1) o bajo (0). El circuito es extremadamente simple y puede ser alimentado por el propio circuito que está siendo probado, siempre que su tensión esté en el rango de 3 a 15 V.

El consumo depende sólo de las resistencias R3, R4 y R5 que determinan el brillo de los LED. La figura 1 muestra el circuito completo de la punta lógica.

 


 

 

  Como podemos ver, se basa totalmente en las puertas NAND de un circuito integrado 4001.

Hay tres indicadores LED que sirven para mostrar cuando la salida analizada está en el nivel alto, bajo o la señal aplicada es pulsante.

El montaje es muy simple pudiendo ser realizado en una pequeña placa de circuito impreso con la disposición de componentes mostrada en la figura 2.

 


 

 

 

CI-1 - 4001 - circuito integrado CMOS

LED1, LED2 y LED3 - LED rojo, verde y amarillo.

R1 - 2,2 M ohms x 1/8 W - resistor - rojo, rojo, verde

R2 - 5,6 M ohms x 1/8 W - resistor - verde, azul, verde

R3, R4, R5 - 2,2 k ohms x 1/8 W - resistores - rojo, rojo, rojo

 

Varios:

Punta de prueba, garra de tierra, garra para conexión a la fuente, caja para montaje, placa de circuito impreso, hilos, soldadura, etc.

 

 

Banco de Circuitos

Ofertas de Empleo