Los probadores de continuidad no son instrumentos útiles sólo en la bancada del principiante. En realidad, las versiones más sofisticadas pueden incluso ser indispensables en la bancada del profesional. Más cómodo de usar que el multímetro (que hasta puede estar siendo utilizado en finalidades más importantes en el mismo momento), el probador de continuidad puede probar componentes, circuitos e incluso electrodomésticos. El probador "De lujo" que describimos ofrece una indicación visual pulsante en dos LEDs y tiene como base un circuito integrado CMOS de bajo costo.

   Comprobar si un componente es bueno por su continuidad es algo que todo profesional de la electrónica sabe.

   Aunque la mayoría utiliza el multímetro para este propósito, no siempre este instrumento está disponible actualmente. La disponibilidad de un probador de continuidad buena, de bajo costo y seguro es importante en muchos bancos de trabajo.

   Si usted no tiene este tipo de instrumento en su banco, pero desea algo más que un simple LED, pila y resistor, damos una versión "de lujo", digna de un profesional.

   Nuestro circuito acusa como continuidad resistencias en dos pistas y es alimentado por pilas comunes o batería.

   Con un montaje compacto, se puede transportar fácilmente en el maletín de servicio del profesional o incluso en el bolsillo.

 

  Características:

Tensión de alimentación: 6 o 9 V (pilas o batería)

Consumo: 10 mA (tip.)

Resistencia máxima detectada: rango 1 -200 k ohms (aprox.) / rango 2 - 20 k ohms (aprox.)

 

   Una vez más aprovechamos la versatilidad del 4093, circuito integrado CMOS que dispone de cuatro puertas NAND disparadoras Schmitt, y que tanto pueden ser usadas en sus funciones normales como también como inversores y osciladores.

   Así, CI1a forma un oscilador disparado por el nivel lógico del pin 1, el cual depende de la continuidad del circuito en prueba.

   El circuito o componente en prueba forma con R1 (y eventualmente R2) un divisor de tensión.

   Si la resistencia del circuito o componente en prueba es menor que el doble de R1 el circuito integrado CI1, interpreta esta tensión como nivel alto, y el oscilador es habilitado, entrando en acción y produciendo una frecuencia que depende de R2 y C1.

   En caso contrario, el oscilador permanece inactivo, con el pin 3 en el nivel alto.

   Con la llave S2 en la posición abierta la resistencia máxima que el integrado interpreta como continuidad es 200 k ohms.

   Si la clave se cierra, la transición se produce con 20 k ohms. Tenemos entonces dos sensibilidades a ser elegidas y que dependen del componente o circuito que se está probando.

   Por ejemplo, para la verificación de fugas en un condensador mantenemos S2 abierta.

   Para la prueba de un electrolítico (prueba de capacitancia) podemos utilizar S2 cerrada e incluso tener una idea de su valor por el tiempo de carga.

   Con el oscilador en acción tenemos la excitación de las otras tres puertas del mismo circuito integrado y que funcionan como inversores.

   El puerto C1Ib invierte la señal del oscilador aplicándolo en dos LED en oposición, mientras que CI1c y CI1d invierte y desinvierte la señal, de modo que del otro lado de los LEDs tenemos señales con la fase original del oscilador.

   Esto significa que los LED se excitan en contrafase, encendiendo alternativamente con la producción de la señal del oscilador.

   Con el nivel alto de CI1a, que ocurre con la falta de continuidad entre las puntas de prueba, no hay oscilación, pero el LED1 permanece encendido mientras el LED2 apagado, pues el pin 4 de CI1b, se mantiene, en estas condiciones, en el nivel bajo .

   En resumen, con las puntas separadas el LED1 se enciende, o cuando la resistencia entre las puntas es muy alta (falta de continuidad).

   Con las puntas unidas, o con continuidad, los LED parpadean alternativamente.

   La frecuencia de los intermitentes en este circuito es independiente de la resistencia entre las puntas de prueba.

   En la figura 1 tenemos el diagrama completo de nuestro probador de continuidad.

 

Figura 1 - Diagrama del probador de continuidad
Figura 1 - Diagrama del probador de continuidad

 

   

La disposición de los componentes en una placa de circuito impreso se muestra en la figura 2.

 

Figura 2 - Placa de circuito impreso para el montaje
Figura 2 - Placa de circuito impreso para el montaje

 

   

Sugerimos que se utilice un zócalo DIL para el circuito integrado. Los LED pueden ser rojo y verde.

    Para alimentación de 9 V se recomienda que la resistencia R3 se aumente a 1 k ohms.

    Las puntas de prueba son del tipo común, siendo PP1 roja y PP2 negra. Estas puntas de prueba, en una versión más económica, pueden ser improvisadas incluso utilizando grandes clavos.

   Para probar el aparato conecte la alimentación y sujete una punta de prueba en la otra.

   Los LED deben parpadear alternativamente. Si crees que parpadean muy lentamente, reduzca el valor de R2. Se pueden utilizar valores de hasta 10 k ohmios.

   Encuentre el valor que en función de la tolerancia y el valor del condensador usado, dé el efecto deseado.

   Hecho esto, el aparato estará listo para su uso.

Recuerde entonces que:

    a) Con S2 abierta, resistencias entre 0 y 200 k ohms, aproximadamente, los LED parpadearán alternativamente. Las resistencias mayores harán que sólo un LED se encienda.

b) Con S2 cerrada, resistencias entre 0 y 20 k ohms, los LED parpadearán. Con resistencias mayores sólo se iluminará un LED.

 

Semiconductores:

Cl1 - 4093B - Circuito Integrado CMOS

LED1, LED2 - LEDs comunes

 

Resistores (1/8 W, 5%):

R1 - 100 k ohms:

R2 - 1 M ohms

R3 - 470 ohms

R4 - 10 k ohms

 

Capacitores eletrolíticos de 12 V:

C1 - 1 a 10 uF - ver texto

C2 - 100 uF

 

Varios:

PP1, PP2 - Puntas de prueba, roja y negra

S1, S2 - Interruptores simples

B1 - 6 o 9 V - 4 pilas o batería

Placa de circuito impreso, zócalo para el integrado, caja para montaje, soporte de pilas o conector de batería, hilos, soldadura, etc.

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente