Search

Prueba del interruptor general (INS066S)

Radios y grabadores, así como tocadiscos, tocadiscos de pequeño porte y walkman, poseen interruptores generales conjugados al potenciómetro de volumen.

Básicamente, tenemos dos tipos de potenciómetros usados, lo que nos lleva también a dos tipos de interruptores, como muestra la figura 1.

 


 

 

     Para probar un interruptor conjugado a un potenciómetro tenemos dos técnicas posibles:

 

a) Fuera del circuito

   En este caso, tenemos el componente aislado, fuera de cualquier aparato, y usamos el multímetro en la escala más baja de resistencia, como muestra la figura 2.

 


 

 

   Con el interruptor abierto se debe leer una resistencia infinita en el instrumento, es decir, el puntero no debe moverse, quedando todo a la izquierda. Con el interruptor cerrado (encendido) el puntero debe ir todo a la derecha, indicando una resistencia nula.

   Se observa que, con el tiempo, o según la calidad, algunos contactos pueden presentar pequeñas resistores, que no son indicadas por los instrumentos por estar cerca de cero, pero que en un circuito pueden causar realimentaciones, algunas veces responsables por el "motorboating"..

 

b) En el circuito

   Para probar el interruptor en el circuito basta utilizar la escala de tensión que permita leer la tensión de la batería (6 V si son 4 pilas y 3 V si son 2 pilas).

   La conexión se realiza como se muestra en la figura 3, siguiendo la polaridad para que la aguja deflexione en el sentido correcto.

 


 

 

   Con el interruptor abierto, es decir, apagado, debemos medir la tensión de la batería (3, 6 u otro valor). Con el interruptor cerrado debemos leer cero voltios, es decir, la aguja debe quedar a la izquierda.

    Las lecturas de valores diferentes indican un interruptor con problemas: recordamos que algunos aparatos utilizan interruptores de 4 terminales que desconectan los dos polos de la batería al mismo tiempo; en algunos casos un polo puede controlar la tensión de las baterías y el otro de la red cuando la fuente es múltiple.

 

 

Banco de Circuitos

Ofertas de Empleo