Cuando se habla de inyector de señales, muchos practicantes de la electrónica, profesionales o aficionados, luego piensan en un instrumento de prueba típico de los principiantes. Sin embargo, debemos recordar a éstos en especial que el inyector de señales es útil, incluso en los más sofisticados talleres y que versiones no tan simples pueden presentar utilidades que incluso el técnico avanzado no dispensa. El circuito que presentamos en este artículo es algo más que un simple inyector y no debe estar ausente de la bancada del técnico reparador más experimentado. Los lectores van a comprobar con el tiempo que es verdad lo que afirmamos.

   El Inyector de Señales de Lujo que describimos en este artículo no produce simplemente una señal rectangular de frecuencia fija, rica en armónicos, y que permite su utilización tanto en diagnósticos y ajustes de equipos de audio como también en receptores de TV.

   El Inyector descrito es algo más: además de permitir la producción de una señal continua, también produce señales pulsantes que son menos agotadoras en una prueba o en un ajuste.

   Para ayudar en la calibración de receptores, también incluye un control de intensidad de señal que permite ajustarlo, reduciendo la excitación a medida que llegamos al punto de mayor sensibilidad.

   El circuito es alimentado por pilas o batería de 9V y tiene un consumo bastante bajo. Simple de montar, el circuito no necesita ningún ajuste.

 

   CARACTERÍSTICAS

   * Tensión de alimentación: 6 a 9 VDC

   * Corriente consumida: 5 mA (tip sin el LED) o 20 mA (con el LED)

   * Frecuencia fundamental: 1 kHz (tip)

   * Límite de utilización: 150 MHz

   

COMO FUNCIONA

   La base de este proyecto es el útil y muy conocido circuito integrado CMOS 4093B que consiste en 4 puertos disparadores NAND de dos entradas. Estos puertos se utilizan con diferentes propósitos en este proyecto.

   La primera de ellas, CI-1a, se conecta como un oscilador lento, siendo responsable de la tasa de interrupción de la señal o intermitencia. La frecuencia de este oscilador está determinada por C1 y Rl. El lector puede modificar este punto del proyecto, usando un potenciómetro de 1 M ohmios en lugar de R1, en serie con una resistencia de 10k ohmios para tener un control de la intermitencia.

   En la salida de este oscilador tenemos un transistor que excita un LEDC cuya finalidad es indicar que el inyector se encuentra en funcionamiento, evitando así que sea olvidado con la alimentación conectada.

   Este LED parpadeará en el ritmo de la modulación o parpadeante de la señal generada.

   El tono de audio propiamente dicho es generado por la segunda puerta del 4093B que también funciona como un oscilador. La frecuencia de este oscilador es dada por C2 y R4. En este caso, también podemos intercambiar R4 por un potenciómetro de 1 M ohmios en serie con un resistor de 10 k ohmios para poder ajustar continuamente el rango de frecuencias de la señal y así tener un verdadero generador de señales.

   Este es un oscilador controlado, dándonos opciones para su modo de operación. Estas opciones se seleccionan mediante la clave S1.

   En la posición en que S1 conecta el pin 5 de control de esta puerta al positivo de la alimentación, el oscilador opera libremente, generando así una señal continua.

   En la posición en que S1 conecta el pin 5 al oscilador anterior de modulación (pin 3), la operación parpadea de forma intermitente. El oscilador es entonces habilitado todas a veces que la salida de CI-1a es al nivel alto e inhibido cuando ella es al nivel bajo.

   En los momentos en que la salida va al nivel alto y que por lo tanto el oscilador está habilitado el LED también se enciende.

   La señal de CI-1b que consiste en el oscilador controlado, se aplica en las entradas de CI-1c y CI-1d que funcionan como búfer-inversores.

   Estas etapas amplifican digitalmente la señal, entregándola a un potenciómetro (P1) que sirve de ajuste de intensidad. Desde el cursor del potenciómetro la señal es llevada a la salida vía C4 que sirve de aislamiento de CC para el circuito externo.

   Los cambios de C1 y C2 también se pueden hacer en el sentido de obtener modificaciones de comportamiento que se adapten al gusto y las aplicaciones de los lectores.

   

MONTAJE

   En la figura 1 tenemos el diagrama completo del aparato.

 


| Haga click en la imagen para ampliar |

 

    

Los componentes se instalan en una placa de circuito impreso con la disposición mostrada en la figura 2.

 


 

 

 

   Recomendamos el uso de un zócalo para el circuito integrado, principalmente si el montador es poco experimentado en el trato de este tiquete de componente. El transistor admite equivalentes y el LED puede ser de cualquier color.

   Los resistores son todos de 1 / 8W con un 5% o más de tolerancia y los capacitores C1 y C3 son electrolíticos para 12V. Los demás capacitores tanto pueden ser cerámicos, de styroflex como de poliéster.

   El potenciómetro P1 es lineal de cualquier tipo o tamaño y también puede incluir la llave S2 que enciende y apaga el aparato.

    La llave S2 es de 1 polo x 2 posiciones.

Para la salida de las señales tanto podemos usar un jack común P2 donde será acoplado un enchufe del mismo tipo con un cable blindado una punta de prueba y una garra de conexión a tierra (G1).

   Otra alternativa es usar dos bornes donde se conectarán dos hilos: uno con la punta de prueba y otro con la garra de tierra.

 

   PRUEBA Y USO

   Para probar la unidad basta inyectar su señal en cualquier amplificador de audio y observar el comportamiento del aparato en las diversas funciones.

   Para utilizar el aparato el procedimiento es el mismo de cualquier inyector de señales.

   Como cada vez que publicamos inyectores de señales en esta revista damos el modo de usar detallando los puntos de inyección de aparatos comunes, seguramente la mayoría de los lectores ya están "calvos" de saber cómo se hace. Así, para los que saben no hay nada que añadir y para los que aún no saben sugerimos que nuestro Curso de Reparación para principiantes sea consultado, pues en él existe espacio suficiente para que muchas formas de usar este aparato sean enseñadas .

 

   Semiconductores:

   CI-1 - 4093B - circuito integrado CMOS

   Q1 - BC548 o equivalente - transistores NPN de uso general

   LED - LED rojo común

   

Resistores: (1/8 W, 5%)

   R1 - 470 k ohms

   R2 - 10 k ohms

   R3 - 1 k ohms

   R4 - 47 k ohms

   P1 - 10 k ohms - potenciómetro

   

Capacitores:

   C1 - 1 uF / 12V - electrolítico

   C2 - 47 nF - poliéster o cerámico

   C3 - 100 uF / 12V - electrolítico

   C4 - 10 nF - poliéster o cerámico

   

Varios:

   S1 - Llave de 1 polo x 2 posiciones

   S2 - Interruptor simple (conjugado a P1)

   PPL - Punta de prueba

   G1 - Garra cocodrilo

   B1 - 6V o 9V - 4 pilas pequeñas o batería

   Placa de circuito impreso, zócalo para el circuito integrado, soporte de pilas o conector de batería, caja para montaje, hilos, soldadura, etc.

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente