Las nuevas tecnologías están dando lugar a la posibilidad de generar energía alternativa en un importe cada vez mayor y, por lo tanto, abrir nuevas modalidades de negocio que impliquen su suministro y almacenamiento. Un tema en aumento en este momento es lo que se ocupa de las granjas de energía y micro redes, que dejamos en el título del artículo en la forma original. Echemos un vistazo a las posibilidades de negocio que se prevén para el futuro.

Nota: El artículo fue publicado sobre la base de la información obtenida de Mouser en un artículo que se puede encontrar en el original en el enlace https://br.mouser.com/applications/new-technology-benefits-microredes 

 

La generación y el almacenamiento de energía ha sido una preocupación constante en nuestros días. Las tecnologías de generación y almacenamiento se están creando constantemente, con un mayor rendimiento y ahorro de costos hasta el punto de que cada vez son más accesibles para el público común.

Simplemente ya no somos consumidores y también somos proveedores de energía. Y más que eso, cada día nos hacemos más efectivos en la red de producción y suministro de energía de nuestro país y nuestra comunidad.

Nos convertiremos en granjas de energías y formaremos parte de micro redes de generación y suministro de energía en un proceso que justifica el nombre smart grid para el todo que integra todos estos recursos, del generador (proveedor) hasta el consumidor de electricidad.

A continuación, tenemos varias posibilidades que están siendo analizadas tanto por proveedores de energía, como dos insumos electrónicos que van desde paneles solares, generadores eólicos, hasta dispositivos de integración que hacen de la red una estructura única como inversores on y off grid, gestores, etc.

 

Microgrid o microrede

Esta es una idea mínima de cómo podemos tener redes efectivas de producción y consumo de energía, con una conexión inteligente o "smart" que conduce a lo que podemos llamar smart microgrid . También lo llamamos “Generación Distribuida".

En este caso, podemos tener conjuntos de sistemas generadores como paneles solares, generadores eólicos, micro centrales hidroeléctricas y otros que forman la producción de energía.

En medio de esta red, tendremos el sistema de almacenamiento que puede incluir las más diversas tecnologías, que van desde baterías y bancos de super capacitores hasta bancos menos convencionales como el almacenamiento en forma de otras energías, como llenar una pequeña presa para que genere energía cuando sea necesario, sistema de aire presurizado, e incluso en "agujeros" como exploramos en un artículo en nuestro sitio web.

Y en la parte extrema del sistema tenemos al consumidor que utilizará esta energía para uso doméstico e incluso para su negocio, por ejemplo, en una comunidad formada por granjas para arrancar bombas de agua, motores de equipos agrícolas, etc.

Ciertamente, ocupando una posición llave en todo esto, tendremos un sistema inteligente de gestión de energía, dirigiendo cada vatio producido donde debería ir. Para el consumidor si es necesario o para el almacenamiento, si es excedente. En la figura 1 tenemos una idea de cómo sería una Microred inteligente.

 

Figura 1 - Una Smart microgrid o generación de energía distribuida
Figura 1 - Una Smart microgrid o generación de energía distribuida

 

 

Asegúrese de que el sistema puede ser completamente independiente de una red de fuente de alimentación más grande.

 

Granjas de Energía

Hoy en día ya tenemos la posibilidad de desplegar en nuestros casas sistemas de generación de energía, principalmente energía por paneles fotovoltaicos, que producen más energía de la que normalmente utilizamos.

Los costos de almacenamiento siguen siendo altos, ya que las baterías y los super capacitores no son componentes baratos. Sin embargo, existe la posibilidad de proporcionar al distribuidor de energía el excedente.

El excedente de energía será calculado y su valor se desprende de nuestra cuenta e incluso se paga, si superamos nuestros gastos. Son los sistemas fotovoltaicos en la red, por ejemplo, los que utilizan inversores que convierten la baja tensión generada por las células en tensión alterna que se puede aplicar a la red.

 

Figura 2 - On grid
Figura 2 - On grid

 

 

Pero la idea de suministrar energía a un distribuidor puede conducir a un nuevo tipo de negocio, interesante en algunas regiones donde el propio distribuidor necesita.

Por ejemplo, si tiene un área grande disponible en su propiedad rural, puede convertirla en una "granja" generadora de energía vendiendo su producto, electricidad, a la empresa local.

Es un nuevo tipo de negocio que parece viable en un futuro próximo como predicen los expertos. En la figura 3 tenemos una ilustración de cómo sería una de estas granjas de energías.

 

 

Figura 3 - Una granja de energía
Figura 3 - Una granja de energía | Haga click en la imagen para ampliar |

 

 

Nuevos componentes, nuevas tecnologías están llegando. Los distribuidores ya tienen en su línea dispositivos y componentes líneas que ya permiten la realización de proyectos prácticos, tales como inversores, reguladores de tensión, convertidores, DC-DC y otros para la creación de productos para este mercado.

Sugerimos a nuestros lectores consultar la línea de productos de energía alternativa de la Mouser Electronics.

 

 

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente