Las computadoras trabajan bajo una amenaza constante de daños desde lo que viene por la red de energía. Como ya analizamos en otro artículo de esta revista, la energía de la red no es tan "limpia" como parece. Además de las precauciones normales que involucran los filtros, reguladores de tensión y otros dispositivos hay algo más con el que el usuario de un PC debe preocuparse. En este artículo describimos el montaje de un sistema adicional de protección que puede ser de gran utilidad para los lectores que poseen PCs y otros equipos electrónicos sensibles.

   Cuando se produce un corte de energía, las computadoras simplemente dejan de funcionar, así como cualquier otro tipo de aparato electro-electrónico. El máximo que puede ocurrir con el PC es la pérdida del trabajo realizado que eventualmente no se ha guardado en un disquete o en el disco duro por encontrarse todavía en la RAM.

   Sin embargo, el peligro mayor para la integridad del equipo no está en el corte de la energía, sino en la forma en que vuelve.

   Si la energía se restablece inmediatamente después de que el usuario no haya tenido tiempo de apagar el equipo, o si simplemente no se ha preocupado por ello, se debe considerar la amenaza de daños al equipo.

   De hecho, el restablecimiento de la energía en una red no se hace de modo suave. En el instante en que esto ocurre hay muchas cargas inductivas ligadas además de diversos dispositivos que en un instante inicial absorben una cantidad de energía mucho mayor de lo normal.

   Las lámparas incandescentes de todas las casas alimentadas por esa red, por ejemplo, se encuentran con el filamento frío y contraído, exigiendo en el momento del establecimiento de la energía una corriente mucho mayor que la norma.

   Los motores están parados exigiendo una corriente mucho más alta para retirarlos de la inmovilidad eso sin hablar de que consisten en cargas inductivas conmutadas por cepillos en muchos casos.

   El resultado de ello es un verdadero "colapso" en este instante de restauración de energía donde el generador tiene que hacer un esfuerzo muy grande para estabilizar la tensión en todos los puntos de la red lo más rápido posible.

   Esto significa que, en el instante en que la energía se restablece, no podemos esperar que la tensión en todos los puntos de la red sea absolutamente estable, teniendo el valor que esperamos para alimentar convenientemente nuestros aparatos.

   La tensión, frente a tantas variaciones de comportamiento de las cargas ligadas, puede oscilar presentando entonces variaciones peligrosas para la integridad de todos los aparatos conectados a ella, como muestra la figura 1.

 


| Clique na imagem para ampliar |

 

   Evidentemente, los más sensibles a estas variaciones son los que más sufren y en este grupo incluimos los ordenadores. Incluso con los estabilizadores acoplados, éstos no responden a las variaciones mayores que el 15% de la tensión de la red típicamente y pueden ser afectados.

   Las oscilaciones, por otro lado, pueden no ser suficientemente grandes para que el disparo de dispositivos de protección como los varistores (SIOVs) ocurra y la protección sea eficiente. Se trata, por lo tanto, de un breve intervalo de tiempo en que la integridad de PCs y otros equipos sensibles está amenazada.

   ¿Cómo evitar estos problemas?

   

LA PROTECCIÓN PROPUESTA

   Una manera de tener una seguridad para nuestro equipo en el momento en que ocurren caídas de tensión o cortes y la energía es restablecida consiste en apagar el equipo de la red en el momento en que el problema se manifiesta.

   Incluso si la energía vuelve a la normalidad, en el momento en que esto ocurre, se garantiza que el equipo no está conectado. Podemos entonces esperar un poco y conectar el equipo cuando hayamos seguro que el suministro normal de la energía se ha restablecido.

   En la figura 2 se muestra lo que hace el sistema.

 


| Clique na imagem para ampliar |

 

   Nuestro circuito consiste, pues, en un relé que se deshace cuando la tensión de la red cae por un instante o se corta, evitando que el equipo reciba el impacto de la vuelta de la energía si se produce de inmediato.

   Para restablecer la alimentación del equipo, un interruptor de presión se activa por un instante.

   

Nota: para los que no posean No-brakes la pérdida del trabajo en caso del corte de energía siempre existe de modo que no va a ser el hecho de desactivar su equipo cuando esto ocurra que va a evitar esa pérdida.

 

   El mejor procedimiento para los que trabajan con computadoras en programas que tienen el recurso del autoservicio es activarlo. Por ejemplo, trabajando con Word el autor tiene el autoservicio cada 10 minutos, lo que quiere decir que en caso de corte de energía el máximo que se pierde es 10 minutos de trabajo.

 

MONTAJE

   En la figura 3 tenemos el diagrama completo de nuestro protector de computadoras.

 


| Clique na imagem para ampliar |

 

   La disposición de los componentes en una placa de circuito impreso se muestra en la figura 4.

 


| Clique na imagem para ampliar |

 

   

El relé utilizado debe tener contactos compatibles con la corriente requerida por el equipo controlado. En el caso, un relé de 10 amperios sirve perfectamente para la mayoría de los equipos, incluida la impresora.

   Las pistas e hilos de mayor corriente deben tener espesores compatibles. El relé puede tener una bobina de 12 V o bien según el secundario del transformador usado.

   La lámpara de 5 W pequeña sirve para avisar al usuario que la energía ha sido restablecida y que, por lo tanto, puede volver a conectar el ordenador. Esta lámpara también es útil para otro tipo de indicación: las variaciones sensibles de su brillo muestran que la energía aún no se ha estabilizado y que por lo tanto no es interesante volver a conectar el ordenador.

   La toma X1, donde se va a conectar el equipo debe ser de tipo apropiado.

   Todo conjunto cabe en una caja de madera o plástico pequeña.

 

   PRUEBA Y USO

   Para probar basta conectar el aparato a la red de energía. Inicialmente la lámpara X2 debe encenderse. Presionando por un instante S1 el relé debe atracar y la lámpara se apague. Si apagar el aparato de la red de energía y volver a encender la lámpara se enciende y volver a presionar S1 para armarlo.

   Si hay problema de disparo del relé, la resistencia R1 debe tener su valor cambiado.

   El consumo del aparato es muy bajo, del orden de 10 vatios que representa algo alrededor del 3% del consumo de una computadora común.

   Cuando hay un corte de energía, para reactivar el sistema después de su restablecimiento basta presionar por un instante S1.

   

   Semiconductor:

   D1 - 1N4002 o equivalente - diodo de silicio

   Resistor:

   R1 - 22 ohms x 1 W

   Capacitor:

   C1 - 100 uF / 25 V - electrolítico

   Varios:

   T1 - Transformador con bobinado primario de acuerdo con la red local y secundaria de 12 V con corriente de 200 a 500 mA

   F1 - Fusible de 10 A

   K1 - Relé de 12 V con 10 A de corriente -

   X1 - Toma - del tipo usado con ordenadores (no olvidar la conexión a tierra)

   X2 - lámpara de 5 W según red local

   S1 - Interruptor de presión tipo NA

   Placa de circuito impreso, caja para montaje, soporte de fusible, cable de fuerza, zócalo para la lámpara, hilos, soldadura, etc.

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente