En este artículo, el montaje completo de un transmisor mono canal de 150 mW y también las indicaciones que permiten su utilización conjunta con el receptor PX publicado en otro artículo en este sitio (TEL137). Veremos cómo este receptor puede ser modificado para accionar un relé a una distancia hasta 50 metros.

   Siempre insistimos que los montadores novatos no pueden pretender montar desde el principio sistemas complejos de radio control que involucren más de 3 canales, pues los ajustes exigen técnicas e instrumentos que no siempre están a su alcance.

   Los sistemas de un canal más simple, sin embargo, encuentran una variedad de aplicaciones bastante grande para justificar su montaje, principalmente si tomamos en cuenta que en este caso ya poseemos un receptor.

   De hecho, en otro artículo de este sitio describimos el montaje de un mini-receptor PX, capaz de recibir señales de la banda del ciudadano, con sensibilidad suficiente para excitar un altavoz e incluso "agarrar" las estaciones más débiles (TEL137)

   Teniendo en cuenta que este receptor también puede recibir las señales de transmisores de radio control, pues estos se sitúan en la misma franja de los 11 metros, podremos perfectamente adaptar aquel receptor para accionar un dispositivo de mando cualquiera por medio de un relé.

   Así, para aquellos que ya montar el receptor PX basta ahora partir al transmisor y hacer las pequeñas modificaciones necesarias para el nuevo tipo de operación (figura 1).

 

Figura 1 - Uso del receptor
Figura 1 - Uso del receptor

 

   Con la sensibilidad de ese receptor, y con la potencia del transmisor descrito el lector tendrá un sistema eficiente a distancia de hasta más de 50 metros, sirviendo para apertura de puertas de garaje, barcos y otros juguetes.

   En la figura 2 tenemos el diagrama de bloques que nos permite entender cómo funciona el transmisor de un canal modulado por tono de este sistema.

 

Figura 2 - Diagrama de bloques del transmisor
Figura 2 - Diagrama de bloques del transmisor

 

   El primer bloque representa el oscilador de audio que genera una señal de baja frecuencia alrededor de 1KHz, mientras que el segundo bloque representa el de RF que es al mismo tiempo el circuito de salida para las ondas de radio que se emiten.

   La señal de baja frecuencia se aplica a la señal de alta frecuencia para modificarla, es decir, para que las señales de radio transporten la información contenida en la señal de baja frecuencia.

   La ventaja que se obtiene al transmitir una señal modulada en lugar de una onda continua simplemente está en el hecho de que la primera hace el sistema menos sensible a interferencias externas que podrían causar el accionamiento del receptor en momentos inoportunos.

   Con el uso de un buen transistor en el transmisor se puede obtener una potencia de hasta 150 mW que en campo abierto, con un receptor sensible permite un buen alcance.

   El circuito transmisor consiste en un oscilador convencional en el que la realimentación se realiza con la retirada de la señal del colector siendo el mismo aplicado al emisor por medio de un capacitor de 47 pF, como muestra la figura 3.

 

Figura 3 - El oscilador de alta frecuencia
Figura 3 - El oscilador de alta frecuencia

 

   

Este tipo de circuito proporciona una buena estabilidad de funcionamiento y facilita bastante el montaje ya que pocos componentes son necesarios.

   El oscilador de audio es del tipo Hartley en el que el bobinado primario de un transformador de salida para transistores es aprovechado como bobina de carga y para proporcionar la señal de realimentación aplicada a la base del transistor a través de un resistor y de un trimpot.

   Por el trimpot, como muestra la figura 4, se puede hacer el ajuste de su frecuencia de operación.

 

Figura 4 - El oscilador modulador
Figura 4 - El oscilador modulador

 

   

Los componentes utilizados en el montaje del transmisor son todos comunes, pero el lector debe tomar el máximo cuidado con su adquisición, ya que un error que puede comprometer todo el funcionamiento del aparato.

   Entonces haremos algunas recomendaciones para la adquisición de los componentes que deben seguirse estrictamente para evitar consecuencias desagradables.

a) Transistores: para Q1 el transistor del oscilador de RF recomendamos el 2N2218, 2N2219 o 2N2222. Todos estos transistores pueden oscilar satisfactoriamente en la frecuencia necesaria, y proporcionar toda la potencia especificada. Cualquiera que sea el tipo adquirido, sin embargo, el lector debe tener cuidado con su conexión para no invertir accidentalmente sus terminales lo que sería causa de no funcionamiento del transmisor.

   En la figura 5 la disposición de los tendrá señales de los transistores recomendados.

 

Figura 5 - El pinado de los transistores recomendados
Figura 5 - El pinado de los transistores recomendados

 

 

Nota. Se pueden utilizar transistores 2N2222 con envoltorios plásticos.

 

   Para Q2 cualquier PNP para uso general sirve. En especial recomendamos el BC557 por ser fácilmente encontrado en nuestras tiendas, pero equivalentes más antiguos como el AC128, AC188 también se pueden utilizar sin problemas. La disposición de los terminales de este transistor también es importante.

b) Transformador: el transformador, de salida utilizado en el modulador es muy importante para garantizar un perfecto funcionamiento de esta etapa. En principio, cualquier transformador ultra miniatura para radios transistorizados sirve, pero el lector debe tener el máximo cuidado en su adquisición, pues si le venden por error un "controlador" cuya apariencia externa es la misma, el transmisor puede no funcionar, o sea, , este paso no oscilará.

c) Capacitores: se utilizan dos tipos de capacitores en este montaje: de poliéster metalizado y cerámicos. Los indicados por valores en nF (nanofarads) pueden ser de poliéster metalizado.

   Estos capacitores tienen sus valores dados por las bandas coloreadas debiendo el lector tomar cuidado en su compra, confiriendo las tres primeras pistas desde la cabeza hacia las terminales que deben conferir con la lista de materiales. Las demás franjas, cuarta y quinta no necesitan en el caso ser observadas.

   Los capacitores cuyos valores son dados en pF son del tipo cerámico y para éstos el lector debe tomar el máximo de cuidado con la elección.

   Así, para el valor 47 pF la indicación dada en el capacitor es 47 o 47pF no sirviendo otros. También se pueden utilizar los que poseen después del 47 una letra mayúscula, como por ejemplo 47P o 47X.

d) Resistores: estos componentes son absolutamente comunes no ofreciendo ninguna dificultad para la obtención. .Si el lector desea un transmisor con el menor tamaño posible debe preferir los tipos de 1 / 8W observando que los valores son dados por los anillos de colores, debiendo ser conferidos con la lista sólo los tres primeros, ya que el cuarto, cuando existe es La tolerancia no necesita ser considerada,

e) Otros componentes: la caja usada para el montaje puede ser de plástico o metal un poco mayor que un paquete de cigarrillos, y como antena se puede utilizar un pedazo de hilo de al menos 30 cm. Una antena telescópica de radio portátil también puede ser adquirida en cualquier casa de material electrónico (figura 6).

 

Figura 6 - La antena
Figura 6 - La antena

 

   

El accionamiento del transmisor se realiza mediante un interruptor de presión, tipo botón de timbre, que tampoco ofrece dificultades para obtener. La batería de 9 V que alimenta el transmisor se conecta al circuito por medio de conector propio.

   El lector debe finalmente poseer material para realizar la placa de circuito impreso si ésta es la técnica empleada para el montaje. Si hace el montaje en puente de terminales debe utilizar una caja un poco mayor que la recomendada para que el conjunto pueda ser alojado con holgura.

 

   MONTAJE

  Para obtener un transmisor compacto de preferencia el lector debe realizar el montaje del circuito en una placa de circuito impreso. Si no dispone de material para confeccionar la placa puede hacer el montaje en puente de terminales, pero en este caso, deberá contentarse con un aparato un poco más voluminoso.

   Como herramientas para la parte electrónica, el lector debe disponer de un soldador de pequeña potencia, máximo de 30 W, soldadura de buena calidad, un alicate de corte lateral, un alicate de punta y destornilladores.

   Tenemos entonces en la figura 7 el circuito completo del transmisor mono canal.

 

Figura 7 - Circuito completo
Figura 7 - Circuito completo

 

 

En la figura 8 tenemos la placa de circuito impreso utilizada.

 

Figura 8 - Placa para el montaje
Figura 8 - Placa para el montaje

 

  

En la figura 9 mostramos el montaje en un puente de terminales.

 

Figura 9 - Montaje en puente de terminales
Figura 9 - Montaje en puente de terminales | Haga click en la imagen para ampliar |

 

   

Para este montaje damos a continuación la secuencia de operaciones válidas para las dos opciones.

a) Comience preparando la placa de circuito impreso, limpiando el lado cubierto con un cepillo de acero para eliminar todo el óxido que pueda perjudicar la adherencia de la soldadura. Si opta por el montaje en puente de terminales comience fijando este puente sobre una base para facilitar la soldadura de los componentes.

b) Inicialmente solde los transistores observando con cuidado su posición. Se guiar para este propósito por la figura que muestra los diferentes transistores que se pueden utilizar. Para soldar los transistores tenga cuidado de que el calor excesivo del hierro no llegue al cuerpo del componente. Haga la operación rápidamente.

c) Solde a continuación el transformador del modulador T1, teniendo cuidado de no calentarlo demasiado lo que podría hacer que sus terminales se soltar. Tenga cuidado de no forzar estos terminales. De preferencia el transformador usado debe tener terminales rígidos para que puedan mantener el componente en posición de funcionamiento.

d) Usted ahora puede pasar la soldadura de los resistores y de los capacitores observando con cuidado sus valores para no hacer confusiones que puedan comprometer el funcionamiento del aparato.

e) Usted ahora tendrá que montar un componente que no se puede adquirir listo. Se trata del choque de RF XRF1 que consta de 30 vueltas de alambre esmaltado fino que se enrollan en un resistor de 100 k x ½ W como muestra la figura 10.

 

Figura 10 - El choque de RF
Figura 10 - El choque de RF

 

   

Los extremos de esta bobina son soldados en los terminales del resistor. Para hacer esta soldadura raspe bien el alambre esmaltado removiendo la fina capa de barniz protector.

f) La bobina L1 es soldada ahora, constando sólo de 4 + 4 vueltas de alambre esmaltado 26 o 24 enrolladas en una forma de 0,5 o 0,6 cm de diámetro con un núcleo ajustable de ferrita. Este 4 + 4 indica que debe enrollar 4 vueltas de hilo, hacer una toma y luego enrollar otras 4 vueltas de hilo, como muestra la figura 11.

 

Figura 11 - La bobina
Figura 11 - La bobina

 

 

g) Montados todos los componentes, conecte la antena utilizando para ello un pedazo de hilo flexible tan corto como sea posible. Para hacer esta conexión ya puede fijar la tarjeta de circuito impreso o puente de terminales en la caja.

h) Solde también las conexiones al interruptor de presión y al conector de la batería de 9 V montando estos componentes en posición definitiva.

   Con todo esto, el aparato ya estará en condiciones de funcionamiento.

   Compruebe todas las conexiones y utilizando el receptor PX o cualquier receptor que sintonice la banda del ciudadano como monitor, realice una prueba de funcionamiento.

 

   PRUEBA INICIAL

   Coloque la batería de 9 V en el transmisor y conecte a aproximadamente 1 metro de distancia el receptor PX o cualquier otro receptor para la banda del ciudadano.

   Presione el interruptor de presión del transmisor y al mismo tiempo ajuste la posición del núcleo de la bobina L1 hasta obtener en el receptor un sonido continuo del oscilador de audio del transmisor.

   El sonido debe ser claro indicando que la modulación es perfecta. Si la señal de audio no está presente, lo que se caracterizará por un chido en el receptor sin sonido, empiece cambiando la resistencia de 22 k en la base del transistor modulador.

   Usted puede cambiarlo por un trimpot de 100 k ajustando entonces este componente provisionalmente para obtener una señal de audio en el receptor.

   Una vez alcanzada la oscilación, mida la resistencia del trimpot con un multímetro y cambie este componente por un resistor fijo de valor lo más cerca posible de la resistencia medida.

   Si no consigue ninguna oscilación de audio, pero hay un chido en el receptor cuando el transmisor es accionado con este procedimiento, el problema puede estar en el transformador que debe ser cambiado.

   No hay ni chido ni sonido en el receptor en cualquier punto de su ajuste, esto indica que el sector de RF no se encuentra funcionando, o sea, el circuito transmisor no está oscilando.

   Comience comprobando el capacitor conectado a la toma de la bobina y luego la conexión del transistor.

   Con el transmisor funcionando el lector puede pensar en el receptor que, como sugerimos será el micro-receptor PX (TEL137) alterado. (figura 12)

 

Figura 12 - Modificación en el receptor
Figura 12 - Modificación en el receptor

 

 

Q1 - 2N2218 o equivalente

Q2 -BD135, BC557 o equivalente

T1 - transformador de salida para transistores ver texto)

L1 - bobina (ver texto)

XRF - choque de RF (ver texto)

B1 - batería de 9 V.

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente