Las radios son montajes interesantes para la implementación en cursos de Educación Tecnológica tanto por su sencillez y por los efectos inmediatos que ofrecen: se oye algo tan pronto como se montan. La radio que describimos tiene la ventaja de poder utilizar componentes de chatarra y de fácil obtención. Se trata de un montaje ideal para enseñar como soldar, reconocer componentes y estudiar el principio de funcionamiento de los radios.

   Describimos el montaje de una radio muy simple, del tipo de amplificación directa que puede captar las estaciones locales de ondas medias con buena intensidad de sonido.

   Utilizando dos transistores de cualquier tipo, que pueden ser incluso aprovechados de aparatos viejos, tiene potencia para excitar un pequeño altavoz.

   La alimentación se puede realizar con pilas comunes e incluso fuentes alternativas de energía que suministran tensiones entre 1,5 y 6 V.

   Los propios transistores usados se pueden aprovechar de viejos radios, amplificadores u otros aparatos antiguos.

   Normalmente, en estos aparatos, hay muchos transistores en buen estado que todavía se pueden utilizar en proyectos experimentales como este.

 

COMO FUNCIONA

   La separación de las estaciones es hecha por un circuito de sintonía formado por la bobina L1 y por el capacitor variable CV.

   Es justamente en este capacitor que seleccionamos la estación que deseamos oír.

   Cuando este circuito se ajusta sólo la señal de una estación se aplica al diodo detector, siendo los demás desviados a la tierra donde se pierden.

   El diodo separa el componente de sonido (audio o baja frecuencia) del componente de alta frecuencia que se desvía a la tierra, ya que ya no sirve para nuestra finalidad.

   Después de eso, la señal de audio se lleva a los dos transistores que se conectan en una configuración de alta ganancia denominada Darlington y que se muestra en la figura 1.

 


 

 

   Esta configuración permite la multiplicación de la capacidad de amplificación de los transistores.

   Así, si tenemos dos transistores que amplifican la señal 50 veces, juntos y conectados de esta forma, pueden amplificar la señal 2 500 veces (50 x 50).

   De esta forma, la señal muy débil que obtenemos después del diodo puede ser amplificada lo suficiente para poder alimentar un altavoz, resultando en un sonido suficiente para que podamos oír claramente la estación sintonizada.

   Es claro que no es la misma sensibilidad y volumen de una radio comercial donde encontramos de 5 a más de 10 transistores en la amplificación, pero se trata de una radio experimental ...

   Si el lector tiene muchos transistores disponibles puede experimentar la combinación que da la mayor ganancia, pero en este caso hay que observar que los dos deben ser del mismo tipo: NPN

   En la figura 2 mostramos cómo es posible saber si un transistor es NPN o PNP y cómo identificar sus terminales para los tipos más antiguos.

 

 


| Haga click en la imagen para ampliar |

 

   El altavoz se conecta directamente a la salida del circuito.

    En realidad, si utilizamos transistores de germanio, la radio puede funcionar con tensiones mucho menores que los 3 V indicados como, por ejemplo, 1,0 V obtenido de células experimentales o incluso de una célula solar.

 

MONTAJE

    En la figura 3 tenemos el diagrama completo del receptor.

 


| Haga click en la imagen para ampliar |

 

   En la figura 4 tenemos el modo de realizar el montaje en un puente de terminales que es la versión más indicada para estudiantes, experimentadores e iniciantes sin recursos para la elaboración de una placa de circuito impreso.

 


| Haga click en la imagen para ampliar |

 

   La bobina L1 consta de 80 a 100 vueltas de alambre esmaltado de 24 a 30 de espesor (AWG) en un bastón de ferrita de aproximadamente 1 cm de diámetro y de 10 a 25 cm de longitud, con toma en la vigésima o trigésima espira.

   El capacitor variable se puede retirar de cualquier radio AM fuera de uso.

   El diodo también puede ser de cualquier tipo de germanio.

   Los diodos retirados de radios fuera de uso normalmente sirven para esta aplicación pero si tiene que adquirir uno, pieza por el 1N34 o 1N60.

   El resistor R1 debe tener su valor obtenido experimentalmente quedando entre 470 k ohms y 1,5 M ohms.

   El lector debe elegir el mayor valor posible que resulte en mayor ganancia (mayor intensidad del sonido) pero sin distorsión.

   El altavoz puede ser de 2,5 a 10 cm de diámetro con 4 ó 8 ohms de impedancia.

   Los transistores admite muchas opciones de radios antiguos tales como los 2SB75, 2SB175, 2SB54, AC128, OC71, OC74 y muchos otros de aparatos anteriores a 1960.

   Los tipos más modernos también sirven.

Estos transistores normalmente tienen una pinta o marca (triángulo) indicando el terminal de colector.

   Si tiene alguna duda, pruebe: si no funciona invierte las conexiones.

   Si aún así no tiene éxito es porque el transistor es NPN o aún tiene problemas.

   Si va a adquirir un transistor moderno, opte por el BC557 o el BC558.

   La antena debe ser un pedazo de hilo estirado de 3 a 10 metros de longitud.

   La conexión a tierra puede no ser necesaria con las estaciones más fuertes, pero si se hace, consiste en un hilo conectado a cualquier gran objeto en contacto con la tierra o con paredes de albañilería tales como una escuadra de puerta o ventana.

   Para las estaciones más fuertes, el simple hecho de sujetar en el hilo de tierra ya es suficiente para obtener buena recepción.

 

   PRUEBA Y USO

   Conecte la antena y la tierra y coloque las pilas en el soporte.

   Conecte el interruptor general (si lo usa, ya que es opcional).

   Gire la variable hasta capturar alguna estación.

   Si nada consigue, es señal que hay problemas con los transistores.

   Invierta su conexión o verifique si están en buen estado.

 

   Semiconductores:

Q1, Q2 - Transistores PNP antiguos - ver texto

D1 - 1N34 o cualquier diodo de germanio

 

Resistor:

R1 - 470 k ohms a 1,5 M ohms x 1/8 W

 

Capacitores:

C1 - 100 nF - cerámico o poliéster

C2 - 1 nF - cerámico o poliéster

CV - variable - ver texto

 

Varios:

L1 - Bobina de antena - ver texto

FTE - altavoz de 4 u 8 ohms pequeño

B1 - 3 o 6 V - 2 a 4 pilas pequeñas

Puente de terminales, bastón de ferrita, hilos esmaltados, cables comunes, antena, base para montaje, soporte de pilas, etc.

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente