El circuito presentado en la figura 1 consiste en una fuente de corriente constante que permite la carga simultánea de 3 células de Nicad conectadas en serie.

 

 


| Haga click en la imagen para ampliar |

 

 

El circuito es sugerido por Motorola, haciendo uso de dos circuitos integrados que operan con tensiones de entrada de 10 a 40 volts.

El circuito integrado LM2575-ADJ consiste en un regulador de tensión tipo Buck que se utiliza para bajar la tensión de entrada.

Este regulador puede suministrar corrientes de salida para la carga de hasta 1 A.

La intensidad de la corriente que circula por la carga es controlada por el circuito integrado MC33341.

Este componente se utiliza para controlar la realimentación tanto en el modo de corriente constante como de tensión constante, con un crossover automático.

En la configuración sugerida por Motorola, el MC33341 está configurado como sensor de corriente, donde la caída de tensión a través del resistor RS (sensor) proporciona la información al CI sobre la corriente que está circulando por la batería en carga.

La tensión si la sensibilidad se puede ajustar externamente entre 0 y 200 mV en relación al pin 4 de U2, a través de la llave S1.

Cuando esta llave está en 1 el nivel de corriente interno se ajusta a una tensión de 200 mV.

El resistor R3 es importante en las aplicaciones en las que pueden producirse picos de tensión cuando la salida es cortocircuitada y no existe el diodo D2 de protección.

Cuando la tensión de la batería alcanza un valor predeterminado, el MC33341 comienza a regular la tensión en el modo tensión-constante, y con ello la batería se mantiene en ese nivel de carga.

La tensión en la batería es monitoreada por el pin 5 de U2. Esta entrada da acceso a un amplificador de transimpedancia interno.

Esta tensión es dividida por el divisor formado por los resistores R1 y R2 siendo comparada con el nivel interno fijo de 1,2 V. Esta tensión puede ser fijada externamente entre 0 y 1,2 V en relación al pin 4 de U2.

El circuito mostrado proporciona una carga de alta eficiencia con protección contra cortocircuitos en la salida.

Observamos que la tensión límite baja del LM333341 es de 1,9 V, lo que significa que la carga de una sola batería de 1,2 V no es posible con este circuito.

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente