El pequeño nivel de las señales proporcionadas por los transductores de guitarras y guitarras no siempre puede excitar convenientemente un amplificador. Por este motivo, no se obtiene el máximo volumen y eso no es conveniente para el lector que desea tener el sonido pesado que caracteriza a los modernos conjuntos musicales.

   La solución para el problema está en la utilización de un preamplificador entre la guitarra o el piano y el amplificador.

   El preamplificador aumenta la intensidad de la señal permitiendo que excite convenientemente el amplificador y así tengamos el máximo de volumen.

   El circuito que presentamos utiliza un único integrado y tiene ganancia que llega a 20 dB pudiendo operar tanto con captadores de baja como de alta impedancia. Su alimentación a batería, con un consumo muy bajo de energía le permite llevarlo en cualquier parte, e instalado en cualquier momento en cualquier amplificador.

 

CARACTERÍSTICAS

Tensión de alimentación: 9 V

Ganancia: hasta 20 dB

Corriente consumida: 2 mA (aprox.)

Nivel de señal de salida: hasta 4,5 V rms

   La base del circuito es un amplificador operacional con transistores de efecto de campo de entrada del tipo 3140. Este integrado se caracteriza por la excelente ganancia e impedancia muy alta de entrada.

   La ganancia del circuito es dada por la relación de valores entre R2, R1 y P1 además de C1.

   Podemos variar sensiblemente esta ganancia a través de P1 que tanto puede ser un trimpot como un potenciómetro dependiendo del tipo de actuación deseada por el lector.

   Para evitar el uso de fuente simétrica empleamos un divisor resistivo formado por R4 y R5 que permite obtener así 0 volts en relación a +4,5 y -4,5 V de una batería de 9 V.

   Los capacitores C3 y C4 hacen el Filtrado y desacoplamiento de la fuente simétrica. El aislamiento del circuito de entrada se realiza por medio de C2 mientras que R3 sirve para polarizar el integrado.

   En la figura 1 damos el diagrama completo del preamplificador.

 

 

Figura 1 - Diagrama completo del preamplificador
Figura 1 - Diagrama completo del preamplificador | Haga click en la imagen para ampliar |

 

   La disposición de los componentes en una placa de circuito impreso se muestra en la figura 2.

 

Figura 2 - Placa para el montaje
Figura 2 - Placa para el montaje | Haga click en la imagen para ampliar |

 

   Sugerimos la utilización de un zócalo DIL para el integrado. Los resistores son todos de 1/8 o 1/4 W con 5 a 20% de tolerancia mientras que los electrolíticos son para 6 V o más. C2 es un capacitor que tanto puede ser cerámico como de poliéster.

   P1 puede ser un trimpot o potenciómetro y para las entradas y salidas de señales se utilizan los jack RCA.

   Dada la sensibilidad del circuito sugerimos la utilización de una caja metálica que será conectada al 0 V de la fuente. Los cables de las entradas y salidas de señal se deben blindar.

    La alimentación viene de una batería de 9 V conectada correctamente a través de un clip adecuado.

   Para probar, basta con conectar la guitarra a la entrada (J 1) y la salida (J2) a través de un cable a la entrada del amplificador.

   Entonces ajustamos P1 para obtener la ganancia máxima sin distorsión.

    Comprobado el funcionamiento es sólo usar el aparato, sin olvidarse de apagar S1 siempre que esté fuera de uso.

 

CI-1 - CA3140 o TL081 - circuito integrado

S1 - interruptor simple

B1 - 9 V - batería

P1 - 100 k ohms. - trimpot o pote

J1 y J2 – Jack RCA

 

Capacitores

C1 - 10 uF x12 V - electrolítico

C2 - 100 nF - cerámico o poliéster

C3 y C4 - 47 uF x 6 V - electrolítico

 

Resistores: 1/8 o 1/4 W

R1 - 4,7 k ohms

R2 - 100 k ohms

R3 - 1 M ohms

R4 y R5 - 27 k ohms

Varios: placa de circuito impreso, zócalo DIL de 8 patillas para el integrado, caja para montaje, cables blindados, conector para batería, cables, soldadura, etc.

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente