Los circuitos eléctricos de los sistemas de ascensores están sujetos a fallas que no siempre se pueden detectar fácilmente si el profesional de mantenimiento no tiene un multímetro y, además, no sabe cómo utilizarlo. De hecho, saber cómo utilizar un multímetro, no sólo simples fallas de circuitos y componentes se pueden encontrar como defectos aún más complejos. En este artículo le mostraremos cómo utilizar el multímetro en algunas pruebas simples que pueden ser útiles en la búsqueda de fallos en los sistemas de ascensores.

 

Este artículo se escribió originalmente para una publicación que trata sobre ascensores (Elevadores Brasil). (2020)

 

El multímetro común, también conocido como multitester es uno de los instrumentos de medidas más útiles para aquellos que trabajan con electricidad y electrónica. No sólo el técnico electrónico, el instalador eléctrico, el electricista del coche, pero todos los conectados a la electricidad y la electrónica, como el profesional del mantenimiento del ascensor, deben tener un multímetro.

Hoy podemos contar con una multitud de tipos disponibles en el mercado, a precios muy asequibles. Los tipos analógicos o digitales simples pueden hacer mucho por el profesional, indicando el estado de los circuitos y componentes.

En la figura 1 tenemos los tipos comunes de multímetros que recomendamos a nuestros lectores.

 

 

Figura 1- Un multímetro analógico y un digital
Figura 1- Un multímetro analógico y un digital

 

 

El uso de estos multímetros no es difícil, pero es necesario que el profesional tenga cierto cuidado de no utilizar escalas incorrectas. El uso del multímetro incorrectamente no sólo puede conducir a conclusiones erróneas sobre el estado de un componente o circuito, sino también dañar el propio instrumento.

Un error común que muchos cometen es tratar de medir las corrientes colocando el instrumento en esta escala cuando en realidad desean medir las tensiones. Los resultados son desastrosos.

A continuación, vamos a dar algunos procedimientos para el uso del multímetro en la prueba de instalaciones de ascensores e instalaciones eléctricas en general, además de sus dispositivos.

Los procedimientos son válidos para un multímetro estándar de bajo costo con sensibilidad de 1000 ohms por V, y escalas de tensiones alternadas de 0-300 VCA y resistencias x1, x10, x100 ohms. Por supuesto, multímetros más avanzados como los digitales también se pueden utilizar en los mismos procedimientos.

 

Midiendo las tensiones

Un circuito indicador, control o accionamiento de un ascensor puede no funcionar correctamente, porque la tensión correcta no está llegando a él. Para medir la tensión alterna en un punto de un circuito, por ejemplo, una bandeja de entrada, dos hilos o en un enchufe o entre dos hilos, el procedimiento se muestra en la figura 2. Con este procedimiento también podemos identificar los cables y neutro en un sistema trifásico.

 

 

Figura 2 - Midiendo la tensión en un enchufe.
Figura 2 - Midiendo la tensión en un enchufe.

 

 

a) Coloque la llave selectora de funciones en la posición VOLTS AC 0-300.

b) Junte las puntas de pruebas en los puntos entre los que desea medir la tensión.

c) Lea la tensión en la escala correspondiente.

 

Si el punto de alimentación es corriente directa, simplemente seleccione la escala de DC del multímetro y observe la polaridad de las puntas de pruebas en la medición.

 

Comprobando la actuación de un disyuntor

El multímetro debe colocarse en la posición de medición de la tensión alterna (Volts AC) (Figura 3).

 

Figura 3 - Comprobando un disyuntor.
Figura 3 - Comprobando un disyuntor.

 

 

a) Conecte el multímetro como se muestra en la figura por referencia al neutro o al otro polo de la misma línea en la que se encuentra el disyuntor.

b) Actúe sobre el interruptor del disyuntor para comprobar que enciende y apaga la alimentación.

La tensión medida debe ser de la red de energía con el disyuntor activado.

 

Probando Interruptores y Sensores

En los sistemas de ascensores encontramos muchos interruptores y sensores. Los botones de llamada de tipos antiguos, por ejemplo, no son más que interruptores de contacto momentáneos y, además, varios sensores utilizados en compuertas, llaves de fin de carrera, por ejemplo, son del tipo de contacto mecánico, funcionando como sensores.

Hay dos pruebas posibles para un sensor o interruptor.

 

a) Prueba de circuito

Para ello, coloque el multímetro en la escala de tensiones de AC de acuerdo con la red local de energía o la tensión que la llave controla, juntando las puntas de prueba en los terminales del sensor o de interruptor (figura 4).

 

 

Figura 4 - Probando un interruptor en el circuito.
Figura 4 - Probando un interruptor en el circuito.

 

 

La alimentación debe estar encendida y el dispositivo controlado por el interruptor debe estar en el circuito y en buenas condiciones.

 

a) Con el interruptor cerrado, la tensión indicada por el multímetro debe ser cero.

(b) Con el interruptor abierto, la tensión indicada por el multímetro debe ser la de la red de energía.

c) Cualquier indicación diferente ocurre cuando el Interruptor no es bueno o cuando el dispositivo conectado al interruptor o sensor presenta problemas (está abierto).

 

Si el dispositivo probado funciona a una tensión, el multímetro debe colocarse en la escala correspondiente: DC Volts.

 

a) Pruebas fuera del circuito

Retire el interruptor o sensor del circuito y coloque el multímetro en la escala de resistencia más baja (OHMS x1 o OHMS x10).

Junte las puntas de pruebas en los terminales del interruptor después de ponerla a cero (figura 5).

 

 

Figura 5 - Prueba de interruptor fuera de circuito.
Figura 5 - Prueba de interruptor fuera de circuito.

 

 

a) Con el interruptor cerrado o el sensor activado, la resistencia indicada debe ser nula.

b) Con el interruptor abierto o sensor sin accionamiento, la resistencia debe ser infinita.

c) Las indicaciones distintas de las indicadas se producen cuando el interruptor o sensor está en mal estado.

 

Debemos tener en cuenta que hay dispositivos NF (Normalmente Cerrados) en los que tenemos baja resistencia sin accionamiento y alta resistencia con el accionamiento.

 

Prueba de Fusibles

La prueba de fusibles fuera del circuito se puede realizar fácilmente con un multímetro común en la escala inferior de resistencias (OHMS x1 o OHMS x10) (figura 6).

 

 

Figura 6 - Probando un fusible con el multímetro.
Figura 6 - Probando un fusible con el multímetro.

 

 

a) Ponga en cero el instrumento tocando una punta de prueba a la otra después de seleccionar la escala.

b) Retire el fusible del soporte y junte las puntas de pruebas hasta sus terminales.

(c) Si la resistencia medida es cero, el fusible está en buenas condiciones.

d) Cualquier otra indicación se produce si el fusible está mal. Normal es una resistencia infinita a un fusible abierto. Sin embargo, los fusibles del tipo de rosca cuando con escombros, pueden causar alta resistencia en presencia de humedad, estando abierto.

 

Cualquier tipo de fusible, independientemente de su especificación actual, se puede probar de la manera indicada.

 

Prueba de Lámparas

Indicador de lámparas incandescentes, utilizados en paneles todavía se encuentran en los ascensores antiguos. La prueba se realiza comprobando la continuidad de su filamento. Para ello, utilizamos la escala más baja de resistencias de multímetro (OHMS x1 o OHMS x10), procedimiento que se muestra en la figura 7.

 

Figura 7 - Probando una lampara incandescente.
Figura 7 - Probando una lampara incandescente.

 

 

a) Ponga en cero el multímetro después de seleccionar la escala en la que se realizará la prueba.

b) Retire la lámpara de su soporte y junte las puntas de pruebas de sus terminales, observando la indicación del instrumento.

c) Si la resistencia se mide en la pista de 10 W a 500 W, dependiendo de la tensión de funcionamiento y la potencia, la lámpara está en buenas condiciones.

d) Si la resistencia medida es infinita, es decir, si la aguja del instrumento no se mueve, entonces la lámpara se quema.

 

Nota: Esta prueba no se aplica a lámparas fluorescentes, electrónicas, LEDs o de neón.

 

Prueba de hilos y cables

La prueba de continuidad del hilo le permite saber si hay o no alguna interrupción interna, y se puede aplicar a los hilos de las instalaciones del ascensor, controles, cables de alimentación de varios tipos de dispositivos y extensiones.

La configuración el multímetro a una escala de baja resistencia (ohms x1 o ohms x10) y proceda como se muestra en la figura 8.

 

 

Figura 8 - Probando un hilo.
Figura 8 - Probando un hilo.

 

 

a) Ponga en cero el multímetro tocando una punta de prueba contra la otra.

b) Junte las puntas de pruebas del multímetro en los extremos del conductor (mismo hilo) que desea probar.

c) Si la resistencia medida es nula o muy baja (menos de 5 ohms, dependiendo de la longitud) entonces el hilo está en buenas condiciones.

d) Si se encuentra una resistencia muy alta o infinita (la aguja del instrumento no se mueve) entonces el hilo se interrumpe.

 

Prueba de Componentes Inductivos

En un sistema de ascensores hay varios componentes inductivos que se pueden probar con el multímetro. Son sensores inductivos de componentes inductivos, identificadores de solen utilizados en cerraduras y accionamientos mecánicos, motores pequeños, reactores de circuito y lámparas fluorescentes, y mucho más. Todos ellos pueden tener se basan en bobinas cuya continuidad se puede verificar con la ayuda del multímetro.

Para ello, utilizamos el multímetro a baja escala (ohms x1 o ohms x10) y los valores en la banda de 10 a 200 ohms deben leerse, típicamente.

El procedimiento se muestra en la figura 9.

 

 

Figura 9 - Comprobando la continuidad de un reactor
Figura 9 - Comprobando la continuidad de un reactor

 

 

a) Después de configurar la escala, junte una punta de prueba a la otra y reinicie el instrumento.

b) Junte las puntas de pruebas en los terminales del reactor u otro componente bajo prueba. El dispositivo debe estar desconectado del circuito.

c) Si la resistencia es infinita, el reactor o dispositivo sometido a prueba está abierto y, por lo tanto, inutilizable.

 

Conclusión

Hay cientos de otras pruebas que se pueden hacer con un multímetro común, ayudando al mantenimiento profesional del ascensor a encontrar defectos en los componentes eléctricos y circuitos.

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente