Este texto fue retirado del libro "Instalaciones Eléctricas Sin Misterios" (2005). Ver nota al final y también el EL000S.

La prueba de una toma de corriente es simple, pues en principio, basta con conectar algún aparato y comprobar si funciona.

Sin embargo, la mayor duda que puede haber en el caso de una toma de un lugar desconocido, es si la tensión encontrada es de 110 V o 220 V.

La precaución está plenamente justificada, ya que si un aparato de 110 V se conecta a una red de 220 V puede haber graves daños o incluso la quema completa.

Diversas son las maneras de saber si una toma proporciona una tensión de 110 V o 220 V, sin el conocimiento previo o examen de la instalación:

 

a) Uso de la lámpara de prueba

En la figura 1 tenemos el modo de usar la lámpara de prueba en esta verificación.

La lámpara de 220 V se encenderá con su brillo normal si la tensión de la toma es de 220 V, pero se encender con un brillo reducido si la tensión de la toma es de 110 V.

 

Figura 1 - Uso de la lámpara de prueba.
Figura 1 - Uso de la lámpara de prueba.

 

 

b) Uso del multímetro

Un multímetro en la escala VOLTS AC 0-300 o mayor puede ser usado, según lo sugerido en la figura 2.

 

Figura 2 - Probar una toma con el multímetro.
Figura 2 - Probar una toma con el multímetro.

 

 

Este instrumento indicará la tensión de la toma con precisión.

Precaución: ANTES de usar, ajuste el multímetro a la escala deseada. ¡Nunca utilice otras escalas, pues un error en el ajuste puede quemar su instrumento!

 

c) Uso del indicador LED

Un tipo de indicador de tensión encontrado en mercados y casas de materiales eléctricos es el mostrado en la figura 3, que tiene LEDs que se encienden conforme a la tensión.

 

Figura 3 - Uso del indicador de LED en la prueba de una toma de corriente.
Figura 3 - Uso del indicador de LED en la prueba de una toma de corriente.

 

 

Este tipo de indicador también se puede utilizar para determinar si la tensión de una toma es de 110 V o 220 V.

Observamos que si se observa alguna anormalidad de funcionamiento en una toma, además de la prueba de tensión se debe realizar una verificación de su estado, con su parcial retirada.

Los contactos oxidados o señales de calentamiento con piezas deformadas o quemadas indican que la toma debe ser cambiada.

 

 

Nota importante: Cuando este artículo fue escrito todavía no estaban en vigor las normas NBR5410 que establecieron diversos cambios para la manera como las instalaciones eléctricas deben ser hechas y también para el formato de las tomas de fuerza, con la adopción del tercer pino. Artículo sobre estas normas deberá estar disponible en el sitio. Los conceptos dados valen para instalaciones eléctricas antiguas, como todavía se encuentran en muchos lugares. Los lectores deben consultar las normas vigentes en sus paises.

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente