Se puede decir que un oscilador es un generador de RF. Es correcto, si se analiza en esencia, como decir que una oportunidad disyuntora de una subestación de fuerza es un relé, pues ambos poseen contactos y una bobina de energización. Pero en el cotidiano nadie se refiere a una llave disyuntora como relé y viceversa.

(*) Este artículo forma parte del libro Transmisores y Generadores de RF de Apollon Fanzeres de 1985 que reproducimos en su totalidad para descargar en este sitio, pues la parte teórica sigue siendo actual y algunos circuitos todavía pueden ser reproducidos con facilidad.

   En el caso de osciladores y generadores, creemos poder decir que el generador es un circuito oscilador más elaborado, con otros requisitos que el simple producir oscilaciones en una banda de radiofrecuencia.

   En el caso de transmisores y generadores de radiofrecuencia, estos últimos son de vital importancia, pues si no hay una generación adecuada de RF no podrá existir transmisión.

   Pero lo que vamos a tratar aquí no se aplica solamente a generadores utilizables en transmisión, es decir, creación de señales de RF que puedan ser irradiados a distancia a través de radiadores (antenas). Deseamos abordar los circuitos generadores de RF que se pueden utilizar para inyectar señales a poca distancia o sólo por acoplamiento directo, como es el caso de los generadores de señales utilizados para ajustar los circuitos sintonizables de los receptores, etc.

   Creemos que el lector que practique en el diseño y la construcción de estos tipos de generadores estará adquiriendo una gran práctica, con gastos relativamente bajos y con pocas probabilidades de causar interferencias en la vecindad. Así, recomendamos a nuestros lectores que lean con mucha atención este capítulo y luego procuren ejecutar algunos de los circuitos suministrados y, si es posible, innovar, efectuando modificaciones y experiencias para consolidar aún más sus conocimientos.

 

 

Circuitos Básicos Valvulares

 

   Hay varios circuitos básicos de generadores de RE Vamos a examinar algunos de los más comunes. Veamos por ejemplo el Hartley. Básicamente, el circuito es el de la figura 1.

 

Figura 1 - Circuito Hartley.
Figura 1 - Circuito Hartley. | Clique na imagem para ampliar |

 

   

Un amplificador clase C que obtiene la excitación de rejilla, a través de un acoplamiento al circuito de salida de placa, y utiliza un circuito sintonizado, sea la cristal o la combinación inductancia-capacitancia, se constituye en un circuito oscilador. Si el valor del capacitor neutralizador C1 se aumenta a un valor comparable a la capacitancia interna rejilla anodo, el circuito oscila fácilmente, siendo la disposición clásica del circuito Hartley una de las más utilizadas.

     En la figura 2 tenemos el circuito denominado Pierce-Colpitts, cuya característica principal es proporcionar una gran cantidad de armónicos, permitiendo que un cristal de frecuencia baja pueda generar, a la salida, frecuencias para operar en el 2 °, 3 °, 4 ° etcétera armónicos: este circuito opera con cualquier tipo de cristal. Se debe notar, sin embargo, que si el cristal posee frecuencias espurias, las mismas también serán producidas a la salida.

 

Figura 2
Figura 2 | Clique na imagem para ampliar |

 

 

En la figura 3 tenemos un circuito Viktor.

 


| Clique na imagem para ampliar |

 

              

 

Circuitos Básicos Transistorizados

 

   Las ventajas de los circuitos transistorizados sobre los valvulares, en el caso de baja potencia, son indiscutibles, pero existen algunas desventajas también. El lector debe pesar todos los pros y contras antes de decidir por el circuito final. Pero aquí repetimos nuestra recomendación anterior. El lector debe intentar construir algunos tipos y experimentar bastante, para adquirir práctica y entonces poder resolver por sí mismo lo que más le conviene.

   Los circuitos básicos de válvulas se aplican también en circuitos transistorizados. Veamos por ejemplo el de la figura 4. Se trata de un Hartley que en nada difiere en la parte oscilatoria propiamente dicha.

 

Figura 4 - Circuito Hartley
Figura 4 - Circuito Hartley | Clique na imagem para ampliar |

 

   

En la figura 5 tenemos un circuito típico para transistores, conocido como Pierce, pudiendo operar con cristales de frecuencia elevada. El presente circuito es de la autoría de Louis M. Dezettel (W5REZ). La relación de capacitancia entre Cl y C2 es del orden de 2: 1, pero estos valores deben ajustarse para frecuencias específicas. Como orientación damos los valores de Cl y C2 a 1 a 5 MHz = Cl - 680 pF y C2 - 390 pF; para frecuencias de 5 a 30 MHz = Cl - 220 pF y C2 - 180 pF. Observe que este circuito no tiene ninguna bobina, por lo que es muy atractivo para el aficionado que desea evitar el uso de este componente.

 

Figura 5 - Circuito Pierce.
Figura 5 - Circuito Pierce. | Clique na imagem para ampliar |

 

 

C1, C2 - Ver texto

C3 - 0,01, cerámica

R1 - 100 K

R2 - 10 K Q1 - 2N706 o similar

   

Para marcar en el receptor los puntos de referencia, de 100 a 100 kHz, el circuito de la figura 6 es particularmente indicado, pues es rico en armónicos, abarcando prácticamente toda la banda de alta frecuencia.

 


| Clique na imagem para ampliar |

 

 

 

Generador de Señales para Ajustes

 

   Para el ajuste de receptores existen naturalmente generadores profesionales, vendidos en el comercio. En Brasil tenemos Labo, que fabrica óptimos aparatos de medida, incluyendo generadores de señales.

   Un circuito clásico es el de A. W. Wood (figura 13). Utiliza una válvula triodo hexodo tipo ECH 81 o similar. El interesante de este circuito es que hay detalles constructivos completos que permitirán al lector construir realmente el generador. La construcción de bobinas (cosa hoy relegada al abandono) es muy importante para quien desea construir transmisores.

    Familiarizarse con el dimensionamiento de las inductancias, ajustarlas, hacer oscilar, todo esto es muy importante para dar una sólida base a aquellos que realmente desean conocer transmisión.

R1 - 100 k

R2 - 1 meg

R3 - 300

R4 - 47 k

R5 - 68 k

VR1 - 250 k

VR2 - 500 PFC - 2,5 mH

C1 - 0,0005 cerámica

C2 - 0,01 cerámica

C3 - 0,01 cerámica

C4 - 0,002 cerámica

C5 - 0,01 cerámica

C6 - 0,01 cerámica

C7 - 0,02 cerámica

C8 - 0,01 cerámica

C9 - 50 pF VC1 - 500 pF, variable

 

 


| Clique na imagem para ampliar |

 

 

   De ahí la razón de este circuito, que puede parecer un poco obsoleto, por ser valvular, pero los lectores no deben olvidar que en materia de transmisión las válvulas continúan siendo bien actuales, como ya dijimos antes.

   El circuito oscilante es el tradicional Hartley, y todas las bobinas, en un total de 4, tienen toma central. El alcance de frecuencias va desde 200 KHz hasta 35 MHz, más que suficiente para el ajuste de receptores en la parte de RF y FI.

   La modulación de este generador puede ser externa, a través del terminal así designado y movimiento de la llave S2; o la modulación puede ser interna cuando se utiliza una tensión alternativa (de alimentación del filamento) a través del potenciómetro VR2. En este caso la frecuencia de modulación es de 60 Hz. Las bobinas deben enrollarse sobre tubos de material aislante a radiofrecuencia. Los tubos de PVC utilizados para la tubería de agua no sirven. El diámetro de estos tubos debe ser de 31 mm por una extensión de 75 mm (1-1 / 4 "X 3"). Los detalles de construcción están en la tabla III.

 


| Clique na imagem para ampliar |

 

 

   Un generador de señales moderno puede ser apreciado en la figura 14. El autor del proyecto es F. G. Rayer, recientemente fallecido, persona de dotes técnicas y humanos insuperables y que tan temprano dejó nuestra convivencia.

   El circuito utiliza bobinas Denco, de fabricación inglesa, pero no difíciles de obtener, a través de adquisición directa en la fábrica, para uso propio, sin fines comerciales, con bonos de la Unesco (Disponible en la época en que el artículo fue escrito).

 

Figura 14 - Generador de señales moderno.
Figura 14 - Generador de señales moderno. | Clique na imagem para ampliar |

 

   

El instrumento permite abarcar desde 150 KHz hasta 30 MHz en seis bandas. La parte oscilatoria de RF está constituida por el transistor TR1 y los componentes asociados. La llave S2, que es de 3 polos 3 posiciones, permite seleccionar las funciones: salida de RF, apagado y salida de AF. La señal de salida de RF se atenúa a través de VR1. La parte de modulación de audio y también la señal de AF es dada por el multi vibrador donde actúan los transistores TR2 y TR3. La frecuencia de modulación es de 400 Hz.

   Cuando la llave S2 está en la posición de AF, el transistor TR1 está fuera de función, de modo que no se irradia. En las figuras 15 y 16 tenemos respectivamente una sugerencia para colocar los componentes y el panel frontal con las escalas de alcance del generador de señales.

 

Figura 15 - Sugerencia para la colocación de los componentes
Figura 15 - Sugerencia para la colocación de los componentes | Clique na imagem para ampliar |

 

 

Figura 16 - Panel frontal
Figura 16 - Panel frontal | Clique na imagem para ampliar |

 

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente