Muchos radios no tienen buena sensibilidad en el rango de AM o FM, lo que resulta en una recepción mala, principalmente en localidades con estaciones débiles. Para estos casos, una solución que puede ser experimentada consiste en la utilización de un reforzador o "booster" que se intercalará entre la antena y la entrada de la radio. En este artículo describimos un aparato de este tipo.

   El refuerzo de la señal captada por la antena puede ser una solución para problemas de recepción deficiente en radios de coche. Sin embargo, no se trata de una solución universal.

    Para que tengamos resultados satisfactorios con este recurso, es necesario ante todo que la señal llegue a la antena del coche con la intensidad suficiente para estar por encima del nivel de ruido.

   Esto es necesario porque si la señal está con una intensidad muy próxima a la del ruido de fondo, el uso de un reforzador también aumentará el ruido y no tendremos una buena calidad de recepción.

   Así, si en su receptor la estación llega, pero con pequeña intensidad y señal limpia, el uso de un reforzador puede ser una buena solución para mejorar la calidad de sonido.

   El reforzador consiste en una etapa amplificadora transistorizada que aumenta la intensidad de las señales captadas por la antena antes de ser aplicadas a la radio.

   Para que este amplificador funcione correctamente no basta con un simple circuito con transistores.

   Además de la elección de transistores con buena ganancia y bajo nivel de ruido, la propia instalación del aparato exige cuidados especiales para que ruidos generados en el propio sistema eléctrico del vehículo no sean captados y amplificados indebidamente.

 

 

   EL CIRCUITO

 

   Lo que tenemos en este proyecto es una única etapa de amplificación aperiódica, es decir, un circuito que no es sintonizado para operar en una frecuencia única, sino en una amplia franja de frecuencias que va desde el AM, pasando por las olas cortas, hasta el rango de frecuencias FM.

   Para este paso utilizamos un transistor de RF de alta ganancia y bajo nivel de ruido, empleado en receptores de FM e incluso selectores de TV.

   La configuración es de emisor común, y la alimentación viene de la propia batería del coche. El inductor más el capacitor C2 desacoplan la alimentación, evitando que los ruidos del sistema de encendido puedan alcanzar el circuito y con ello causar problemas en el receptor.

   Es importante que el montaje del sistema se haga en una caja metálica debidamente puesta a tierra (conectada al chasis del vehículo), para evitar la captación de ruidos.

   Por el mismo motivo, las conexiones de la antena al amplificador y del amplificador a la radio deberán ser blindadas.

   El circuito completo del reforzador de señales se muestra en la figura 1.

 

Figura 1 - Circuito del reforzador
Figura 1 - Circuito del reforzador

 

 

 

MONTAJE

 

   En la figura 2 tenemos el aspecto de la placa de circuito impreso.

 

Figura 2 - Placa para el montaje
Figura 2 - Placa para el montaje | Clique na imagem para ampliar |

 

   

Observe que el transistor utilizado tiene disposición de terminales diferente del convencional.

   El choque de RF se hace enrollando aproximadamente 100 espiras de hilo fino (30 o 32AWG) en un molde de 0,5 cm con núcleo de ferrita de 1 cm aproximadamente de longitud. También se puede utilizar un microchip de 100 uH.

   Los resistores son todos de 1/8 W o ¼ W y los capacitores deben ser cerámicos de buena calidad.

   Para la alimentación dejamos dos hilos comunes, que pasan por agujeros en la caja, y para la entrada de antena dejamos un jack RCA, Para la conexión al terminal de antena en el coche usamos un pedazo de cable con enchufe RCA (de acuerdo con la entrada del antena, coche) o bien un jack RCA con el empleo de un cable de extensión con dos enchufes RCA.

   El blindaje de los cables debe ser conectado al negativo de la fuente o chasis para que no ocurra la captación de ruidos, principalmente del sistema de encendido.

 

 

INSTALACIÓN

 

   El cable negro de la alimentación se conecta a cualquier punto del chasis y se puede utilizar el tornillo de fijación de la caja. El cable rojo debe conectarse a cualquier punto que tenga acceso al positivo de la batería.

   Para probar el circuito es sólo conectar la alimentación y hacer las conexiones a la radio ya la antena. Si el nivel de ruido también aumenta en la sintonía de la emisora, entonces es señal de que el amplificador no es la solución, pues la señal realmente llega a una intensidad insuficiente para excitar el circuito.

 

Q1 - BF939 - transistores NPN de RF

L1- ver texto

R1 - 120 k - resistor (marrón, rojo, amarillo)

R2 - 27 k - resistor (rojo, violeta, naranja)

R3 - 1k5 - resistor (marrón, verde, rojo)

R4 - 22 ohms - resistor (rojo, rojo, negro)

Cl, C3 - 220 pF - capacitores cerámicos

C2 - 100 nF – capacitor de cerámica

Varios: placa de circuito impreso, caja para montaje, jack y enchufes

RCA, cables blindados, soldadura, etc.

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente