Se utiliza un breve impulso de tensión para energizar el relé. Sin embargo, el capacitor mantiene el relé energizado durante un período de tiempo después de que el pulso desaparezca, dependiendo del valor del capacitor. En el bloque ilustrado en la figura 1, el impulso se aplica mediante un interruptor momentáneo, pero cualquier sensor puede utilizarse en aplicaciones de robótica o mecatrónica o mismo como shield.

   Ejemplos de sensores incluyen interruptores de láminas y micro-interruptores o llaves que pueden ser activados por impulsos muy cortos. Esto es útil cuando el circuito que se va a encender necesita permanecer encendido durante un período de tiempo más largo para trabajar de manera eficiente.

   El valor correcto del capacitor depende del tiempo que permanece el relé activado, y también de la resistencia del relé. Valores típicos para relés entre 50 y 1.000 ohms en el rango de 100 a 4.700 uF. Observe que el relé estará encendido durante un intervalo de tiempo que comienza cuando se presiona S1 y termina cuando la tensión cae al nivel mínimo que mantendrá cerrados los contactos (no cuando caiga a 0 V).

 

Figura 1 - Circuito de relé temporizado
Figura 1 - Circuito de relé temporizado

 

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente