Este robot estará siempre alerta a sus llamados, y también le avisará si "oye" cualquier ruido durante la noche, como un verdadero vigilante. Como juguete, divertirá a los niños, respondiendo a las palmadas, gritos e silbidos con un "bip-bip" y guiñando los "ojos". Puede ser una curiosidad, juguete, atracción para una vidriera o exposición.

Quien ya vio los llaveros que responden a un silbido, permitiendo así su localización, debe haber pensado en la posibilidad de hacer su propio montaje equivalente. Sin embargo, el uso de circuitos integrados específicos (que por lo que sabemos no existen en nuestro país), de transductores especiales y de pilas, que no son comunes, impiden que tengamos con facilidad un montaje de dimensiones tan reducidas.

Pero nada impide que, usando componentes convencionales, tengamos un circuito equivalente (hasta más sensible) y que se pueda montar en una caja mayor, con finalidad diferente.

Do que proponemos en este artículo es justamente eso. Presentamos un robot que estará siempre alerta a los ruidos gracias a su sensible micrófono de electret, y que responderá no sólo con una señal audible, sino también con el guiñar de un par de LEDs.

Existen diversas posibilidades de uso para este proyecto, no solo en el campo recreativo sino también de usos prácticos como, por ejemplo:

Podemos usarlo como "guardián nocturno", pues dejándolo conectado "avisará" si capta cualquier ruido extraño durante la noche, como por ejemplo el ruido producido por un objeto derribado o una puerta forzada.

Como curiosidad de feria de ciencias tendremos un verdadero robot que "oye", respondiendo a sus llamados, palmadas o silbidos. Montado en tamaño mayor, puede servir para atraer clientes a un comercio, principalmente de juguetes.

Como juguete alegrará a los niños, que se divertirán haciendo que el "robocito” responda a sus llamadas.

Finalmente, el circuito puede también ser usado como un útil recordatorio para personas que dejan llaves, bolsos y otros objetos en cualquier lugar y luego no las encuentran. Basta prender el objeto al aparato instalado en una caja pequeña y cuando lo necesite, basta ”llamarlo".

 

Cómo funciona

En la entrada tenemos un micrófono sensible de electret, cuya serial es ampliada por dos transistores, para poder aplicarla a la segunda etapa. En esta segunda etapa tenemos un 555 monoestable, cuyo tiempo de excitación es dado por R5 y C3, al redor de 2 a 5 segundos. Cuando el sonido excita el micrófono, el 555 os disparado y se mantiene así por 2 a 5 segundos.

En la etapa final tenemos dos osciladores que forman el circuito de "bip-bip" y excitación de LEDs.

El multivibrador estable es el modulador que, simultáneamente excita los LEDs que hacen las veces de ojos del robot guiñando alternadamente. La frecuencia del oscilador puede ser alterada por el cambio de C4 y C5. El segundo oscilador tiene dos transistores y su tonalidad es determinada por C6.

La sensibilidad del circuito a los sonidos ambientes es controlada por P1, que tanto puede ser un trimpot (ajuste fijo) como por un potenciômetro (ajuste externo).

Con este ajuste llevamos la entrada (2) del 555 lista para el disparo, con una tensión alrededor de 2/3 de Vec, unos 4 volt aproximadamente.

 

Montaje

En la figura 1 tenemos el circuito completo del robot y en la figura 2 nuestra sugerencia de la placa de circuito impresa.

 

Figura 1
Figura 1

 

 

Figura 2
Figura 2

 

Además de los cuidados convencionales con los componentes tenemos algunas recomendaciones:

El micrófono es de electret de dos terminales, debiendo ser observada cuidadosamente su polaridad de conexión.

b) Como transductor final podemos usar tanto un parlante común de pequeñas dimensiones (4 u 8 ohm) como hasta incluso un audífono magnético, en cuyo caso el sonido será menos intenso (pero se logrará reducir el tamaño final del aparato).

 


 

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente